Formación IDEAL

¿No has entrado en ninguna carrera? Esto es lo que puedes hacer

Alberto Flores

Llegado el momento de la asignación de plazas para la universidad, muchos estudiantes tienen que hacer frente al hecho de que no han conseguido entrar en ninguna. ¿Qué hacer en ese caso? Recopilamos cuáles son las mejores opciones.

Lograr una plaza en el Grado universitario que queramos es un objetivo difícil, sobre todo si se trata de uno de los que más nota pide o de los que más estudiantes quieren realizar. Porque al final son dos aspectos relacionados: a más gente con interés por realizar una carrera determinada, más nota será necesaria para entrar en ella. Por lo que, aunque se pueda pensar lo contrario, quedarse fuera de la carrera a la que se había solicitado entrar es bastante habitual.

Pese a ello, no es un trago que todo el mundo esté capacitado de digerir con facilidad hasta el punto de que lo normal es no saber qué hacer si esto sucede. Pero no hay que tirar la toalla, todavía existen opciones para entrar en el Grado que deseas. Y precisamente eso es lo que vamos a intentar explicar hoy: opciones de intentar acceder por otras universidades, esperar a si hay bajas y otras alternativas. Así que, si te has quedado fuera de la carrera que querías, respira hondo y no te dejes llevar por los nervios: estas son las mejores opciones por las que puedes decidirte.

¿Qué puedo hacer si no me han aceptado en la universidad?

Esperar

La primera opción es un tanto arriesgada, ya que no existe ningún tipo de garantía de que pueda surtir efecto. Hay muchos estudiantes que solicitan plaza en muchos Grados diferentes y que finalmente cambian su opinión. ¿Esto qué quiere decir? Pues que renuncian a las plazas que les habían asignado, lo que podría provocar que dicho lugar llegase a parar en ti. Sin embargo, esta posibilidad solo la recomendamos para los casos en los que se cuente con una buena nota.

Otras universidades

Cuando solicitamos las carreras que nos gustaría estudiar tras la selectividad, también es posible seleccionar el centro en el que queremos hacerlo. Esto implica que podemos solicitar plaza fuera de nuestra ciudad o, incluso, comunidad autónoma. Una alternativa interesante ya que las notas de corte y el número de plazas puede ser diferente en función del lugar del que se trate.

La vía privada

Si ninguna de las dos anteriores funciona, también existe la posibilidad de optar por estudiar en una universidad privada. Esto suele garantizar la obtención de la plaza pero, sin embargo, conlleva unos gastos bastante superiores a los de los estudios públicos. Si contamos con el dinero suficiente, es una opción muy a tener en cuenta.

Buscar otro Grado

Cuando todas nuestras alternativas fallan tenemos que buscar otras vías. Si ya sabes que no hay opción de estudiar lo que querías, existe la posibilidad de buscar un Grado similar que cuente con similitudes al que querías realizar. Esto nos permitirá formarnos en algo parecido, puede que incluso con algunas asignaturas comunes, y volver a intentar entrar al Grado que querías el año siguiente.

Mejorar la nota de selectividad

Otra vía para conseguir entrar en los estudios universitarios que deseamos pasa por volver a realizar las pruebas de selectividad. Lo más seguro es que nos hayamos quedado fuera porque la nota no ha sido lo suficientemente alta. Por ello, volver a repetir la prueba tras prepararnos durante el año y mejorar nuestra calificación puede resultar positivo.

Más alternativas de formación

Además de todo lo que hemos repasado, existe la opción de recurrir a otras vías formativas que puedan ayudarnos a la hora de entrar a la universidad con puntos extra. Hablamos de cursos cortos que nos sumen puntos, mejorar el nivel en otros idiomas e incluso optar por un ciclo formativo. Y es que, existen muchísimas opciones con increíbles salidas profesionales a parte de la universidad.