Formación IDEAL

No incluyas esto en tu CV si quieres encontrar trabajo rápido

Alberto Flores

Contar con un currículo perfecto es algo bastante complicado. Es necesario contar con experiencia laboral y una buena formación académica para destacar por encima del resto de candidatos a conseguir el trabajo. Por ello es fundamental tener claro qué vamos a incluir en él para que nuestro perfil resulte más atractivo.

El currículo debe ser un resumen de nuestro perfil académico y profesional, una reseña que permita a los responsables de los departamentos de recursos humanos conocernos como trabajadores de un vistazo. Y precisamente por ello es imprescindible que la redacción del mismo sea la mejor posible y que cuente con un diseño atractivo.

Pero lo cierto es que esto no es lo único. En la mayoría de ocasiones nos centramos en lo que deberíamos incluir en él. Y, sin embargo, en muchos casos resulta más importante que tengamos en cuenta lo que no deberíamos añadir bajo ningún concepto. Al menos si queremos resultar más atractivos a ojos de quienes ofrecen el empleo. Por ello hoy traemos cinco cosas que no deberías añadir nunca a tu CV.

Cinco cosas que no deberías incluir en el currículo

Experiencia demasiado antigua y no relacionada

En todos estos documentos se detalla la experiencia previa que se ha tenido como trabajadores. En este caso, existe el error de pensar que siempre más es mejor. Y en vez de pensar eso deberíamos centrarnos en añadir solo la experiencia que pueda resultar relevante y hable bien de nosotros como profesionales. Por ejemplo, si trabajamos de forma temporal durante un verano en un sector completamente diferente al que postulamos es posible que no tenga sentido agregar esta información.

Correo electrónico

En todo currículo también se agrega información de contacto, normalmente con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. En lo relativo al correo electrónico, es importante que se trate de una cuenta que comprobemos periódicamente. Sin embargo, deberíamos evitar que sea demasiado antigua o tenga algún nombre raro porque la utilizábamos de jóvenes, algo que da muy mala imagen.

Fotografía

Incluir una foto en el CV no es obligatorio, ni mucho menos. Pero lo cierto es que hay muchas personas que prefieren hacerlo. En el caso de que quieras poner una foto tuya procura que sea de la suficiente calidad y que se trate de una imagen profesional. Lo mejor sería que aparecieras solo y con un fondo neutro, además de ser una imagen reciente.

Referencias

Muchos consideran la parte de referencias como mero relleno dentro del currículo. De hecho, en la mayoría de ocasiones nunca se comprueban si estos datos son reales o no. Por este motivo en la mayoría de los casos incluir esta información no ofrece nada positivo y es mejor dejar que contacten con nosotros si necesitan aclarar algo sobre el CV.

Redacción

La redacción del CV, al igual que su diseño, es muy importante. Por ello debemos procurar que todo lo que incluyamos en él esté muy claro y bien redactado. Evita errores de redacción y faltas de ortografía si no quieres que los departamentos de recursos humanos eliminen tu currículo el primero.