Formación IDEAL

Oposiciones de Auxiliar Administrativo: requisitos y tiempo de preparación

Alberto Flores

El número de opositores va a más cada año que pasa. No importa de la oposición de la que se trate. Sin embargo, hay algunas que cuentan con más interesados que otras. Es lo que sucede con las oposiciones de Auxiliar Administrativo, que resultan atractivas por sus condiciones laborales y requisitos asequibles.

A día de hoy estudiar unas oposiciones es algo bastante común entre los jóvenes y no tan jóvenes de España. Personas que no han conseguido alcanzar la estabilidad laboral en el sector privado y buscan prepararse para conseguir un trabajo para toda la vida con buenas condiciones. Precisamente lo que ofrece la oferta pública de empleo de Auxiliar Administrativo.

Unas de las oposiciones más demandadas en los últimos años que suponen una opción perfecta para quienes buscan la estabilidad. Sin embargo, para conseguir una plaza fija es necesario realizar un proceso de preparación bastante completo. Muchas horas de estudio de las que no todos los que se preparan son conscientes de que deberán esforzarse de ese modo. Por ello hoy vamos a contaros los requisitos de estas oposiciones y el tiempo medio de preparación para conseguir una plaza.

Requisitos para las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Lo primero que debemos tener claro antes de prepararnos para una oposición es comprobar que cumplimos los requisitos para poder presentarnos a ella. En el caso de auxiliar administrativo, los requisitos son unos de los más sencillos:

  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación. 
  • Ser español o de un estado de la Unión Europea. 
  • Poseer el título de graduado en ESO o equivalente. 

¿Cuánto tiempo es necesario para prepararse?

Si has comprobado los requisitos y puedes participar en esta oferta de empleo, llega la fase más importante: la preparación. Desde nuestro punto de vista resulta fundamental comprobar si el tiempo que requiere la preparación de unas oposiciones es compatible con lo que le podremos dedicar. Ya que, si no podemos dedicar mucho tiempo, de poco servirá que nos prepararemos. Así que es importante saber si se encuentran fuera o dentro de nuestro alcance.

Por norma general, para las oposiciones de Auxiliar Administrativo el tiempo medio de preparación ronda el año y medio o dos años. Un periodo que puede reducirse si tienes suerte o alargarse un poco más en caso contrario. Sin embargo, debes saber que para conseguir una plaza no bastará con aprobar, también será imprescindible conseguir una de las mejores notas debido a la gran competitividad que existe. De hecho, esta es la parte que hace que sea más complicado.

Plan y horas de estudio

En cuanto al plan de estudio y las horas dedicadas cada día a él, también son muy importantes. Un plan de estudio es imprescindible para mantener la organización y saber qué estudiar cada día y qué objetivos cumplir cada semana y mes. En lo que al tiempo de estudio se refiere, lo mínimo suele establecerse en unas 5 o 6 horas cada día. Aunque si puedes dedicarle más tiempo que ese, mejor que mejor. De hecho, lo idóneo sería dedicar el tiempo de una jornada de trabajo al estudio.