Formación IDEAL

Oposiciones de bombero 2020

Manuel / 29-11-2019

Como hemos podido observar durante los últimos meses y años, las oposiciones son tendencia. Cada vez el número de personas que se presentan a estas pruebas es mayor y esto se debe, en gran medida, a la posibilidad de conseguir un trabajo fijo con un sueldo estable para toda la vida. Sin embargo, existen ciertas oposiciones que son plenamente vocacionales, como es el caso de los bomberos.

Y es que ser bombero implica una gran cantidad de riesgos y sacrificios para garantizar la seguridad a los ciudadanos. Para poder ser trabajador de este cuerpo, además de superar las pruebas pertinentes, deberás cumplir con una serie de requisitos como indican en el Ayuntamiento de Madrid. En Granada las últimas oposiciones de bombero tuvieron lugar hace unos meses y lo normal es que durante 2020 una gran cantidad de ciudades convoquen oposición para este tipo de plazas.

Requisitos Bombero 2020

Los requisitos para ser bombero durante las oposiciones que tendrán lugar el próximo 2020 pueden cambiar dependiendo del puesto al que quieras aspirar. Y es que podemos acceder a una escala técnica y a una operativa.

Escala Técnica

Para esta escala, en la que se ingresa como oficial, los requisitos son los siguientes:

  • Ser español o de un país miembro de la Unión Europea.

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.

  • Estar en posesión del título de arquitecto superior o ingeniero superior.

  • Disponer del permiso de conducir B y la autorización para conducir vehículos BTP o equivalentes.

  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Escala Operativa

En este caso, se ingresa en el cuerpo de bomberos como especialista o conductor especialista. Estos son los requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea.

  • Ser mayor de edad.

  • Poseer el título de bachillerato o equivalente.

  • Tener los permisos de conducir B, C, D y E.

  • En algunos casos, la altura mínima se establece en los 1,65 metros y la máxima en los 1,95 metros.

  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Si cumples con estos requisitos, podrás presentarte a cualquiera de las pruebas que se presenten en el territorio nacional para conseguir una plaza de bombero durante el próximo año 2020. A continuación te contamos como serán las pruebas a las que tendrás que enfrentarte para lograr tu ansiado trabajo.

Pruebas en las oposiciones de bombero 2020

Al igual que sucede con otras oposiciones como las de Policía o Guardia Civil, además de realizar unas pruebas teóricas, para entrar al cuerpo de bomberos también deberás realizar una serie de pruebas físicas. Te contamos a lo que tendrás que hacer frente.

Pruebas físicas

En las pruebas físicas deberás realizar una serie de actividades en las que se medirá tus capacidades. Comprobarán tu fuerza con pruebas como press de banca, dominadas y trepa de cuerda. También tendrás que realizar una prueba de resistencia, que suele ser de 1000 a 3000 metros lisos, y de velocidad, que es menos habitual que la anterior. Además, deberás realizar un circuito táctico terrestre y otro acuático y una prueba de natación.

Pruebas teóricas

Para el examen teórico en las oposiciones de bombero tendrás que enfrentarte a una prueba tipo test de 90 preguntas y 4 opciones de respuesta para cada una de ellas. Dependiendo de la comunidad autónoma que convoque las pruebas, pueden incluir también un ejercicio a desarrollar y algunos supuestos prácticos.

Pruebas prácticas

Además de las pruebas físicas, también será necesario que muestres tus habilidades en algunas de las actividades que desarrollarás en el puesto de trabajo. Algunas de las pruebas a desarrollar consisten en subir escala, conducción, oficios e incluso alguna prueba sorpresa que no conocerás hasta el mismo día de la prueba, como sucedió hace un tiempo en las oposiciones de bombero en la Diputación de Valladolid.

Pruebas psicotécnicas

En este caso se trata de una serie de pruebas con las que se comprueba que el postulante dispone de las aptitudes y características necesarias a nivel de personalidad para la función que tendría que desempeñar posteriormente como bombero.

Pruebas de conducción

Si te presentas a las oposiciones de bombero conductor especialista, deberás realizar una prueba de conducción específica. En ella, deberás conducir sobre autobomba en un circuito y realizar una serie de prácticas de mecánica y taller.

Reconocimiento médico

Además de todas las pruebas citadas anteriormente, también es necesario someterse a un examen médico. De este modo se comprobará que no tienes ningún problema de salud que pueda interferir en el desarrollo del trabajo posteriormente.

Preparar oposiciones bombero 2020

Si quieres prepararte de la mejor forma posible para estas oposiciones y poder conseguir plaza sin tener que estar una gran cantidad de tiempo preparándote, nuestra recomendación es que acudas a las academias especializadas. En ellas encontrarás profesores con experiencia que te ayudarán para estar mejor preparado tanto para las pruebas físicas como para las teóricas.