Formación IDEAL

Oposiciones Guardia Civil 2020

Manuel / 04-12-2019

Como hemos comentado en más de una ocasión, durante los últimos años la oferta de empleo público es tendencia. Esto se debe a que en muchos de los casos el número de puestos disponibles está creciendo y, sobre todo, al aumento de postulantes para las oposiciones. Y es que son muchas las personas que se deciden por estudiar oposiciones ya que es una buena manera de conseguir un trabajo fijo con un buen sueldo para toda la vida.
Es lo que sucede con las oposiciones de Guardia Civil, que en 2020 tienen una nueva convocatoria de oposiciones para poner a prueba a quienes quieren entrar en el cuerpo. Para ello, los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos. Así como superar diferentes pruebas que requerirán de una preparación concienzuda durante bastante tiempo. Te contamos todo lo que necesitas saber si quieres ser Guardia Civil. También puedes echar un vistazo en la propia página del cuerpo.

REQUISITOS PARA SER GUARDIA CIVIL

Lo primero de lo que vamos a hablar es de los requisitos que debes reunir para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil en 2020. Son requisitos obligatorios, por lo que si no cumples con ellos no podrás presentarte a esta oferta de empleo público.

  • Tener nacionalidad española.

  • Ser mayor de edad y no sobrepasar los 40 años.

  • No estar privado de derechos civiles

  • Carecer de antecedentes penales

  • No estar en ningún procedimiento judicial por delito doloso, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral.

  • No estar privado de los derechos civiles.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para ello.

  • Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Orden del 9 de abril de 1996.

  • Tener el título de ESO o equivalente.

  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B.

  • Compromiso de portar armas y utilizarlas si es necesario.

  • Carecer de tatuajes que puedan ser visibles.

  • Altura mínima de 1,60 para los hombres y 1,55 para las mujeres.

¿CÓMO SON LAS OPOSICIONES DE GUARDIA CIVIL 2020?

Una vez has comprobado si cumples o no con los requisitos para presentarte, lo próximo que debes conocer es como serán las pruebas selectivas que deberás superar para poder conseguir una plaza.

Ortografía

En este ejercicio se evaluará tu nivel de ortografía. Se trata de una prueba escrita en la que tendrás que identificar entre una serie de palabras las que son correctas y las que no. Además de ejercicios con sinónimos, antónimos y palabras con significados similares. Tiene una duración estimada de 10 minutos y en las últimas convocatorias ha sido uno de los principales motivos de suspenso. De hecho, casi la mitad de aspirantes no las pasan.

Lengua extranjera

En este caso consiste en una prueba en la que se debe lograr una puntuación mínima de ocho puntos. Si no se alcanza, no se podrá continuar en el proceso selectivo. Consiste en la realización de un cuestionario de veinte preguntas sobre inglés con un nivel equivalente al título A2, el nivel de secundaria.

Conocimientos

Aquí se ponen a prueba los conocimientos sobre el temario oficial de las oposiciones a Guardia Civil. Es un examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Se necesitan 50 puntos para aprobar y tiene una duración de hora y media.

Psicotécnico

Esta prueba se valora de 0 a 15 puntos debido a las respuestas ofercidas en unos test que evalúan la capacidad del aspirante de cara a su entrada en el cuerpo. En ella se evalúan aptitudes intelectuales como la lógica y también sobre la personalidad.

Pruebas físicas

Además de todo lo comentado anteriormente, también se deberán superar unas pruebas físicas.

  • Hombres: recorrer 50 metros en 8,30 segundos, 1 kilómetro en 4 minutos y 10 segundos, 18 flexiones extensiones y 50 metros de natación en 70 segundos.

  • Mujeres: recorrer 50 metros en 9,40 segundos, 1 kilómetro en 4 minutos y 50 segundos, 14 flexiones extensiones y 50 metros de natación en 75 segundos.

Entrevista Personal

Por último, también se realizará una entrevista personal en la que el examinador hablará de los temas que considere oportunos. Con ello se busca conocer más sobre la personalidad y motivaciones de cada aspirante para elaborar un perfil personal que permita calibrar si es un candidato adecuado para ser Guardia Civil o no.

PREPARAR OPOSICIONES GUARDIA CIVIL 2020

Una vez conoces los requisitos y las pruebas a las que deberás enfrentarte, llega el turno de lo más complicado: estudiar las oposiciones. Para ello, nuestra recomendación es acudir a la ayuda de academias especializadas en las que encontrarás toda la ayuda necesaria para superar con éxito las oposiciones a Guardia Civil 2020 en el menor tiempo posible.