Formación IDEAL

Oposiciones Policía Local Granada 2020

Manuel / 18-12-2019

Durante el próximo año que está a punto de llegar se convocará una gran oferta de empleo público. Una gran noticia para muchas personas que se encuentran actualmente estudiando para conseguir un trabajo fijo para toda la vida. Es el caso de las oposiciones de Policía Local en Granada, que se espera que durante 2020 también reciban una oferta de empleo del Ayuntamiento de Granada. Una oportunidad perfecta para entrar en el cuerpo y conseguir un trabajo soñado por muchos.

Si quieres estar informado sobre las últimas novedades sobre la convocatoria de plazas para ser Policía Local en Granada puedes echar un vistazo a la página oficial en la que anuncian todo lo que debes saber sobre la próxima oferta de empleo público para entrar en el cuerpo de la Policía Local en Granada en 2020. Además de estar al tanto sobre la convocatoria, también debes saber que necesitas cumplir una serie de requisitos y superar una serie de pruebas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Requisitos para ser Policía Local

Lo primero que deberías comprobar antes de comenzar con la preparación de las oposiciones a Policía Local en Granada para 2020 es si cumples con los requisitos obligatorios que son necesarios para entrar en el cuerpo. Estos requisitos son los siguientes:

  • Ser español o tener nacionalidad española.

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación. En cada convocatoria, dependiendo del lugar de que se trate, la edad máxima para presentarse puede variar.

  • Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o titulación equivalente.

  • Estatura mínima de 1,60 metros para las mujeres y de 1,65 metros para los hombres.

  • Compromiso de portar armas y utilizarlas en caso de que sea necesario.

  • Estar en posesión de los permisos de conducir de clase A o A2 (dependiendo del organistmo) y B.

  • No padecer una enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las funciones del puesto solicitado.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.

Pruebas de las oposiciones a Policía Local en Granada 2020

Si has comprobado los requisitos necesarios para entrar en la Policía Local de Granada y cumples con todos ellos, también deberías saber al tipo de oposiciones que te enfrentarás. En este caso, a diferencia de otras pruebas de acceso a empleo público, además de hacer un examen teórico también deberás superar unas pruebas físicas, un reconocimiento médico y un examen psicotécnico.

Examen teórico

En este caso, el examen teórico se compone de dos partes que se deberán superar para poder conseguir una plaza. Estas partes son las siguientes:

  • Prueba en la que se valoran los conocimientos sobre el temario oficial con 100 preguntas tipo test. Se tendrá de un tiempo máximo de 100 minutos para responder a las preguntas y las respuestas erróneas penalizan.

  • Prueba con el desarrollo de un supuesto práctico que también es tipo test. En este caso el tiempo para resolverlo es de 80 minutos.

Pruebas físicas

  • Velocidad: una prueba de 50 metros lisos que se deberá superar en un tiempo determinado. Las marcas a batir son diferentes dependiendo del sexo y la edad.

  • Tren superior: los hombres deberán realizar dominadas mientras que las mujeres lanzarán un balón medicinal de 3 kilos de peso.

  • Flexibilidad: consiste en un test de flexibilidad con diferentes ejercicios.

  • Tren inferior: prueba de salto vertical.

  • Resistencia: carrera de 1.000 metros lisos en una pista de atletismo.

  • Natación: nadar 25 metros a estilo libre.

Examen psicotécnico y reconocimiento médico

En el examen psicotécnico se evalúan las condiciones a nivel intelectual, de actitud y personalidad de los candidatos. De este modo, tras valorar estas condiciones, se pretende obtener un perfil más detallado sobre cada postulante para saber si tiene capacidades para realizar el trabajo que debe desempeñar un Policía Local. Además, también se realizará un reconocimiento médico para comprobar las facultades físicas y mentales de cada aspirante.

¿Cómo prepararte estas oposiciones?

Si has comprobado que cumples con todos los requisitos y crees que el examen es asequible para ti, solo te queda una cosa por hacer: comenzar con la preparación. Debes saber que prepararte para las oposiciones de Policía Local en Granada 2020 será un camino duro que te puede llevar varios meses e incluso años, por lo que la paciencia será un factor clave en todo el proceso.

Para prepararte, sobre todo si es la primera vez que te presentas, lo mejor que puedes hacer es acudir a una academia especializada en este tipo de pruebas. En ellas te darán todo lo que necesitas para superar las oposiciones con éxito y te permitirá recortar unos cuantos meses a todo el proceso. Tendrás el temario actualizado, acceso a exámenes antiguos, ayuda para la preparación de pruebas físicas… De modo que será mucho mejor que prepararte por tu cuenta en solitario.