Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Oposiciones Técnico de Hacienda 2020'

Oposiciones Técnico de Hacienda 2020


Manuel / 06-02-2020

Durante los últimos meses, opositar se ha convertido en una de las actividades más repetidas por los españoles que buscan un buen empleo. Y es que, debido a la situación actual en el sector privado, donde cada vez resulta más complicado encontrar salida profesional, muchas personas prefieren prepararse para este tipo de exámenes y conseguir una plaza en la Administración pública.

Es el caso de las oposiciones de Técnico de Hacienda, que en 2020 tendrán su examen con más de 600 plazas disponibles. Se trata de una de las oposiciones que mejor valoradas están, lo que provoca que cada año sean más las personas que se presentan a ellas. Si estás pensando en sumarte a esa lista, hemos recopilado todo lo que necesitas saber para que no se te escape absolutamente nada. Desde los requisitos que debes cumplir hasta la mejor manera de prepararte para estas oposiciones.

REQUISITOS

Al igual que sucede con el resto de oposiciones para conseguir un empleo público, para las de Técnico de Hacienda también existen una serie de requisitos indispensables para poder presentarse a ellas. De hecho, si no se cumplen con dichos requisitos no se podrá presentar a la convocatoria. Por lo que es imprescindible reunir, antes de finalizar el plazo de admisión de instancia, los siguientes requisitos:

  • Ser español.

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

  • Estar en posesión de la titulación de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o Grado.

  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

  • No haber sido condenado, procesado o inculpado por delito doloso.

  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.

¿CÓMO SON LAS OPOSICIONES DE TÉCNICO DE HACIENDA 2020?

Para las oposiciones de Técnico de Hacienda 2020 habrá que superar un total de tres pruebas, que son las que componen la fase de oposición.

Primer ejercicio

El primer ejercicio está compuesto por dos partes que deberás realizar en una única sesión:

  • Un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho civil y mercantil y sobre derecho constitucional y administrativo.

  • Una prueba escrita en la que se debe completar un texto en el idioma extranjero elegido entre inglés, francés o alemán.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio consiste en la resolución de manera escrita de cinco supuestos prácticos que tratarán sobre contabilidad y matemática financiera.

Tercer ejercicio

Para terminar, la tercera prueba constará de dos partes que se realizan en una misma sesión:

  • Un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho financiero y tributario español, en el que se incluyen la realización de supuestos prácticos de liquidación de impuestos y otras cuestiones.

  • El desarrollo de un tema de derecho financiero y tributario español, elegido al azar, que deberá ser expuesto ante el Tribunal Examinador.

PÁGINA OFICIAL Y CONVOCATORIA

La última convocatoria para estas oposiciones tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2019, tal y como se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En la página de la Agencia Tributaria puedes conocer más sobre todo el proceso de estas ofertas de Empleo Público. El plazo para presentar instancias era del 9 de enero hasta el 5 de febrero de 2020. Y se espera que para final de año vuelva a tener lugar una nueva convocatoria.

En total, para esta última oferta de empleo, se ofrecen un total de 795 plazas de Técnico de Hacienda. De ellas, 665 son para el sistema de acceso libre a través de oposición. Mientras que las restantes están reservadas para promoción interna y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

PREPARACIÓN PARA TÉCNICO DE HACIENDA

Si estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones para Técnico de Hacienda en 2020 o ya estás preparándote para ello, puedes conseguir una ayuda extra a través de academias especializadas. Si quieres conseguir una mejor preparación y destacar sobre el resto de postulantes a esta oferta de empleo, no lo dudes.

En estas academias te ofrecen un plan de estudio personalizado y hecho a medida para ti. Además, te ayudarán durante toda tu preparación y te ofrecerán exámenes de anteriores años para que estés lo mejor preparado posible el día del examen. De este modo estarás mucho más preparado que si únicamente estudiar y te preparas en solitario y por tu cuenta.