Formación IDEAL

Oposiciones Técnico de Hacienda: requisitos y salario

Alberto Flores

En España hay muchas opciones diferentes para trabajar como funcionario. Y, como es lógico, no todas cuentan con las mismas condiciones. De hecho, hay quienes buscan las que ofrecen mejores salarios para decidir cuál de todas se van a preparar. En ese sentido, hay una que destaca por tener unas condiciones económicas envidiables: las de Técnico de Hacienda.

Estos funcionarios de la Agencia Tributaria son los encargados en comprobar la recaudación de Hacienda, la gestión e inspección del sistema tributario estatal y del aduanero. Sus ventajas, estabilidad y reputación hacen de este trabajo uno de los más deseados del país. Algo que se ve acrecentado todavía más si tenemos en cuenta el salario que se puede llegar a percibir.

Requisitos para participar en la oposición

Para empezar, vamos a repasar cuáles son los requisitos para poder participar en las convocatorias de estas oposiciones. Estos son los siguientes:

  • Ser español.
  • Tener más de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer el título de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • No haber sido condenado, procesado ni inculpado por delito doloso.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No padecer defectos físicos ni enfermedades que incapaciten para el desempeño del puesto.

¿Cuál es el salario de un Técnico de Hacienda?

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos a cumplir para poder ser Técnico de Hacienda, llega el momento de hablar del salario. Estos funcionarios están encuadrados en el grupo A2, por lo que su salario es uno de los más elevados dentro del funcionariado. En concreto, el sueldo oscila entre unos 23.000 y 50.000 euros brutos anuales.

EL salario medio de los trabajadores de Hacienda está en los 36.000 euros al año, lo que supone unos 1.900 euros de paga mensuales. A esta cantidad se le pueden agregar ciertos complementos para incrementar la cuantía como el complemento de destino, la antigüedad, el complemento de productividad, las gratificaciones y las pagas extraordinarias.