Formación IDEAL

¿Qué es sociología y para qué sirve?

Alberto Flores

Quienes quieren realizar estudios universitarios disponen de muchísimas opciones por las que decantarse. Una de ellas es la sociología, que estudia el comportamiento de las personas y la sociedad.

Uno de los muchos grados que se pueden estudiar desde hace años es el de sociología. Puede ser que hayas oído hablar de él en más de una ocasión aunque lo más probable es que no sepas de lo que se trate ni las posibilidades laborales que ofrece para el futuro. Cuestiones a las que vamos a dar respuestas hoy para que si sientes curiosidad por esta ciencia puedas conocer en profundidad de lo que se trata.

¿Qué es la sociología?

La sociología es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de las personas, los grupos y la sociedad en general. En resumen, podríamos decir que sus estudios se centran en las personas y su vida individual para, posteriormente, llegar a una percepción colectiva de la sociedad en conjunto. De este modo, los estudiantes de sociología se encargarán de analizar grupos de personas y sus vínculos, algo para lo que se necesita de estudios superiores o formación especializada.

¿Qué hay que estudiar para ser sociólogo?

Grado universitario

La opción más común para quienes quieren ser sociólogos es la de estudiar el Grado en Sociología. Se trata de una carrera universitaria de 4 cursos que cuenta con un total de 240 créditos. A lo largo de esta etapa se cursan asignaturas como Ciencia Política, Metodología y Diseño de Investigación Social, Las Clases Sociales y la Estratificación, El Cambio Social y la Globalización o Análisis Cualitativo, entre muchas otras.

Máster

Además de especializarse en sociología a través de un Grado universitario, existen otras vías para formarse en este ámbito como cursar un máster. Es una opción ideal para quienes hayan realizado un Grado en Sociología pero también puede ser una posibilidad para los que provengan de una titulación cercana y relacionada. Se trata, por tanto, de una opción perfecta con la que profundizar en sociología y conseguir un perfil profesional más atractivo.

Salidas y proyección laborales

Si has llegado hasta aquí es posible que te preguntes cuáles son las posibilidades a nivel profesional de realizar estos estudios. Ya hemos hablado de las funciones a realizar por parte de un sociólogo pero lo que es posible que no conozcas es que según un estudio realizado por Adecco el Grado en Sociología se encuentra entre las 50 carreras con más demanda por parte de las empresas en la actualidad.

Los puestos a desempeñar son muy variados, desde realizar funciones de asesoramiento en sindicatos, ayuntamientos o diferentes organizaciones hasta gestionar todo tipo de políticas como las de urbanismo, sociales o de medio ambiente. Otras de las profesiones más habituales entre los sociólogos son las de documentalista político y la de investigador social.