Formación IDEAL

¿Qué estudiar para ser monitor de gimnasio?

Alberto Flores

Elegir un camino de cara a nuestro futuro laboral siempre es complicado. Acertar con la formación elegida y que, a la vez, cuente con salidas profesionales no es sencillo. Sobre todo para algunos trabajos para los que no queda del todo claro la formación que realizar.

Existen una gran cantidad de trabajos para los que la mayoría no sabría acertar con la formación que requieren para poder realizarlos. Uno de ellos es el de monitor de gimnasio, un puesto bastante demandado en la actualidad pero del que no se saben todos los detalles. Y es que, ¿es necesario realizar estudios universitarios o una FP para ser monitor? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto por si alguna vez has pensado que te gustaría trabajar como monitor de un gimnasio.

Funciones de un monitor de gimnasio

Lo primero que debemos aclarar, antes de la formación necesaria, son las funciones que se desempeñan en este trabajo. Consiste en facilitar todo el desarrollo y rutinas de trabajo físico de las personas que acuden a un gimnasio o centro deportivo. Planificar entrenamientos, controlar avances individuales, orientar en los diferentes ejercicios físicos, adaptar los planes en función de la persona y sus objetivos… En definitiva, controlar el desarrollo de los usuarios en el gimnasio.

¿Qué formación es necesaria?

Una vez que ya sabemos las funciones a desarrollar en líneas generales, toca hablar de la formación. Para casi cualquier profesión, lo normal sería preguntarnos por la carrera universitaria o el ciclo formativo a realizar para poder desarrollarnos en ella. Sin embargo, para trabajar como monitor de un centro deportivo no es necesario contar con ningún título de este tipo. De hecho, en estos lugares valoran más la formación específica y la experiencia profesional.

Aunque no sea estrictamente necesaria la formación universitaria, sí que puedes elegir este camino para contar con un mejor perfil profesional que tu posible competencia. En este sentido, elegir realizar INEF, ahora denominado como Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, te hará ganar muchos puntos. Mientras que en el ámbito de la Formación Profesional existen títulos como el de Técnico Superior en Actividades Física y Animación Deportiva, también muy valorado.

Los mejores cursos

Además de contar con la formación universitaria o de ciclo formativo que acabamos de comentar, existen otras posibilidades para especializarte que también suelen ser muy valoradas. Piensa que existe muchísimas clases diferentes en los gimnasios y centros deportivos y que lo idóneo es contar con un especialista para cada una de ellos.

Zumba, musculación, fitness, spinning, body combat, boxeo, pilates… Las opciones son numerosas y existen diferentes cursos de formación con los que obtener la formación necesaria para convertirte en un monitor especializado en una actividad concreta. De este modo, tus posibilidades en el mercado laboral serán mucho mayores y te resultará más sencillo poder encontrar trabajo como monitor de gimnasio.