Formación IDEAL

¿Qué hacer para mantener la motivación al preparar una oposición?

Alberto Flores

Hacer frente a unas oposiciones es una tarea bastante complicada. Además de contar con el temario para preparar el examen es necesario aplicar métodos de estudio eficientes y disponer de una gran organización. Pero no es lo único, ya que para tener éxito es importante mantener la motivación durante todo el proceso de preparación.

Conseguir un trabajo con buenas condiciones laborales, un sueldo más que aceptable y que sea para toda la vida es un sueño para la mayoría de españoles. Y, precisamente por ello, cada vez son más los que eligen preparar unas oposiciones para convertirse en funcionarios. Porque una de las ventajas al hacerlo precisamente es la estabilidad.

Sin embargo, lograr una plaza no es nada sencillo. No solo basta con preparar el temario a la perfección, sino que además será necesario superar al resto de opositores en las diferentes pruebas de la oposición. Un proceso que en algunos casos puede requerir de solo unos meses de preparación pero que lo más normal es que se vaya por encima del año antes de aprobar los exámenes de la convocatoria. De hecho, la mayoría de opositores no lo consigue a la primera. Y precisamente por este motivo, ya que puede ser un proceso bastante largo, es muy importante mantener siempre al máximo la motivación. Pero… ¿Cómo conseguirlo?

Consejos para estar motivado preparando una oposición

Positividad

Antes de empezar a preparar la oposición que hayas elegido debes ser realista con todo el proceso que vas a iniciar. El camino que recorrerás será duro y largo, así que si piensas lo contrario estás muy equivocado. Siendo realista podrás tener claro lo que te espera y de este modo mantener una visión positiva sobre el proceso de preparación. Tendrás que trabajar mucho, sí, pero lo harás para conseguir un objetivo que aportará grandes beneficios al resto de tu vida.

Aprender del fracaso

Ya hemos dicho antes que lo normal es que para conseguir una plaza tengas que presentarte en varias ocasiones al examen. Fallar aquí puede considerarse como algo normal, sobre todo las primeras veces. Por ello debes procurar aprender de los errores y el fracaso, asumirlo y tener claro en qué es posible mejorar de cara a la próxima oportunidad.
 

Apoyo

No olvides buscar apoyo en tus familiares y personas más cercanas, ya que con su ayuda todo será más fácil. En ocasiones para mantener la motivación solo será necesaria una charla con una persona que nos importe para recuperar el ánimo. No tengas miedo por expresar tus dudas y temores, ya que aunque al examen te enfrentarás en solitario, durante la preparación sí que puedes contar con ayuda.

Descanso

Otro punto clave para mantener la motivación durante la preparación está directamente relacionado con el descanso. Muchos opositores se creen que cuanto más tiempo estudien mejores resultados obtendrán. Y eso es solo una verdad a medias. Evidentemente lo ideal es poder estudiar unas 8 horas al día, como si de un trabajo se tratase. Pero en el trabajo también hay tiempo para el descanso, algo que resulta clave a la hora de preparar oposiciones. Deja un mínimo de un día libre de estudio para desconectar.