Formación IDEAL

¿Qué hacer si no has entrado en ninguna carrera universitaria?

Alberto Flores

Cada año son muchos los estudiantes que después de solicitar una plaza en diferentes grados universitarios no consiguen entrar en ninguna carrera. Una situación comprometida ante la que hay que actuar con rapidez para evitar perder el año.

En muchas ocasiones conseguir una plaza para cursar el Grado universitario deseado es un objetivo complicado. La competencia es bastante grande y la nota no siempre es la suficiente para lograr entrar en la carrera en cuestión. Y es precisamente por este motivo por el que una gran cantidad de estudiantes se queda sin poder estudiar la carrera que quería una vez finalizada la asignación de plazas.

Llegado ese momento, ¿qué posibilidades existen? Lo cierto es que se trata de un trago difícil de digerir. Pero no por ello no existen opciones bastante válidas por las que optar. Y, como tirar la toalla no es una opción, hoy vamos a repasar cuáles son las opciones por las que es posible optar en caso de que no hayas conseguido entrar en ninguna de las carreras universitarias que querías.

Qué hacer si no te aceptan en el Grado que querías

Esperar

La primera opción por la que es posible decantarse tiene que ver con esperar por si finalmente alguna plaza se queda libre. Y es que muchos estudiantes cambian de opinión incluso después de tener su plaza asignada y se deciden por otras vías. Algo que podría hacer que finalmente tú acabes ocupando ese puesto. Sin embargo, se trata de una vía bastante arriesgada y que solo es aconsejable si se tiene una buena nota.

Solicitar a otras universidades

Por norma general siempre se eligen las carreras que se quieren estudiar y las universidades en las que se desea hacerlo. Si no has conseguido plaza en ninguna de las que querías, es posible que sí que la consigas en otras universidades. A lo mejor te toca marcharte más lejos o a una ciudad que te guste menos, pero es probable que sí acabes estudiando lo que querías.

Universidad privada

Una alternativa, si la economía lo permite, es optar por estudiar en una universidad privada. Por norma general conseguir la plaza aquí puede ser más sencillo aunque lo cierto es que la inversión a realizar es bastante más grande que la de la universidad pública.

Estudiar otro Grado

Si todas estas alternativas fallan no quedará más remedio que optar por otro Grado universitario. Mucha gente elige estudios que guarden similitud con lo que querían cursar, de manera que puedan tener algunas asignaturas comunes que nos sirvan en el futuro en caso de conseguir plaza en la carrera deseada.

Mejorar la nota de selectividad

La última opción que vamos a detallar tiene que ver con mejorar la nota de selectividad para que el año siguiente las posibilidades de lograr una plaza sean mayores. Es posible que si te quedas fuera sea porque la nota no era lo suficientemente buena, así que volver a repetir la prueba tras un año entero de preparación podría ser lo que necesitas para lograr la calificación necesaria.