Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Qué salidas profesionales hay para Sociología?'

¿Qué salidas profesionales hay para Sociología?


Alberto Flores / 09-11-2020

Existen una gran cantidad de estudios universitarios diferentes para la que la mayoría de personas desconoce sus posibles salidas profesionales. Uno de ellos es el Grado de Sociología, que ofrece múltiples opciones. Te ofrecemos todo lo que necesitas saber al respecto.


La sociología, en resumen, se encarga del estudio de los diferentes grupos sociales y del análisis de los mismos. Desde los comportamientos de dichos grupos hasta cualquier cambio en la estructura de la sociedad. A esto se dedican principalmente las personas que trabajan en sociología y que previamente han estudiado el Grado de Sociología en la universidad.

Pero, aunque se tenga claro cuál es el ámbito de trabajo de estos profesionales, no es conocido por todos los trabajos que se pueden desempeñar con esta formación. Es por ello que, si estás interesado en estudiar la carrera de Sociología, te contamos las posibles salidas profesionales por las que podrías optar. Debes saber que durante los últimos años es una profesión que ha experimentado un crecimiento bastante grande, por lo que tiene mucho que ofrecer.

Principales salidas para Sociología

Como hemos comentado, los profesionales de la sociología cuentan con opciones de trabajo muy diversificadas en la actualidad. Existe una gran demanda de este perfil de trabajadores y, según un informe de Adecco, esta carrera se encuentra entre las 50 más demandadas por las empresas en la actualidad. Las principales posibilidades laborales se centran en la intervención social, la investigación social, la educación, la organización del trabajo y las políticas publicas.

Intervención social

Este campo es uno de los que mayor oferta centra en los sociólogos desde siempre. Se trata de un puesto que se suele desempeñar en la Administración Pública, en ONGs y también en Fundaciones. Suele estar relacionado con temas de sensibilización social, desviación social, interacción y dinámica de grupos, problemas de conflictos…

Investigación social

Otro campo de gran actividad para los sociólogos es el de la investigación social aplicada. En este sentido, se centra la actividad en la investigación social de mercados, estudios de opinión y más variantes de estudios sociales. Los puestos de trabajo más comunes aquí son los de consultor, técnico de consumo, técnico de estudios de opinión, comunicación publicitaria y marketing, entre muchos otros.

Educación

También se puede optar por la vía de la educación una vez completados los estudios de Sociología. De hecho, es una de las opciones más seleccionadas por los sociólogos colegiados. Aquí las opciones son bastante diversas aunque están relacionadas con las capacidades de evaluar conocimientos, reconocer habilidades y actitudes y diferenciar personalidades y contextos sociales.

Organización de trabajo

La organización laboral es un campo muy importante y relacionado directamente con la sociología. Para este tipo de salida profesional se buscan sociólogos capaces de diseñar, gestionar y evaluar las estructuras laborales a nivel organizativo. Puestos como los ergónomos, trabajos de recursos humanos, riesgos laborales, asesoría… Todo ello tanto en el ámbito público como el privado.

Políticas

La figura del sociólogo también tiene mucho que decir en las políticas públicas. En este sentido, los puestos de trabajo más recomendados se encuentran en la Administración Pública, aunque también es posible desarrollarse en otros ámbitos como consultorías, gabinetes de investigación u organizaciones sin ánimo de lucro.