Formación IDEAL

¿Qué son las retribuciones básicas en el salario de los funcionarios?

Alberto Flores

El número de aspirantes a oposiciones en España aumenta prácticamente cada año. Y eso es algo que se debe, entre otros motivos, a las buenas condiciones económicas que se consiguen al trabajar en la Administración Pública.

Entre la oferta de empleo público en España hay muchísimas convocatorias diferentes disponibles entre las que es posible elegir. Desde las de ámbito sanitario, hasta las relacionadas con la educación o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y en la mayoría de los casos son empleos que gozan de unas muy buenas condiciones laborales y económicas.

Pero… ¿Realmente son tan buenos los sueldos de los funcionarios? Lo cierto es que todo depende de varios aspectos. Para empezar, es importante destacar que cada grupo funcionarial cuenta con un salario diferente. Y este puede verse incrementado por diversos complementos. Para conocer mejor cómo es el salario de estos trabajadores hay que profundizar en un concepto: las retribuciones básicas.

Retribuciones básicas de los funcionarios

Podríamos decir que las retribuciones básicas que reciben los trabajadores públicos son el sueldo base de cualquier funcionario. Se compone de diferentes conceptos que a final de mes conforman el dinero que percibirán. Y en estas retribuciones básicas podemos encontrar tres grandes conceptos: el salario, los trienios y las pagas extraordinarias.

  • Salario: es el sueldo básico de cada funcionario, que depende directamente de la escala a la que pertenezca en función de su categoría. La cuantía de esta parte de las retribuciones básicas es oficial y está fijada en las leyes de presupuestos.
  • Trienios: al salario básico hay que añadir este concepto relacionado con la antigüedad. Se trata de un cobro extra por cada tres años de trabajo acumulado que se lleven en el sector público. Cada tres años se considera un trienio.
  • Pagas extra: a los dos conceptos que hemos señalado también hay que sumar las pagas extraordinarias, que son dos al año. Su cuantía asciende como mínimo a una mensualidad de paga y sus correspondientes trienios. Con estas dos pagas se perciben en total 14 cobros al año.

Esto no significa que el salario de los funcionarios solo sea ese, a que existen las conocidas como retribuciones complementarias. Una de las más comunes de este tipo es el complemento de destino, que supone un cobro en función del lugar donde se desempeñe el trabajo. Y existen otros como el complemento específico y el de productividad.