Formación IDEAL

¿Sabes en qué consiste realmente un Test Psicotécnico?

Alberto Flores

Si hay algo que llama la atención en el proceso de presentarse a oposiciones es hacerle frente al Test Psicotécnico que muchas veces es necesario superar para conseguir una plaza como empleado público. Si estás considerando presentarte a una oposición concreta que te exige este tipo de prueba, hay algunas cosas que quizá deberías saber.

Son muchas las personas que este año se están planteando presentarse a una oposición, o que incluso ya están en ese lado del muro conocido como ser opositor. Sin duda, ser funcionario te aporta unas ventajas muy grandes y una estabilidad aún mayor.

Aunque no todo es un camino de rosas: temarios largos y complejos, mucha demanda, ardua competitividad o una escasa oferta de plazas son factores determinantes para que este objetivo en ocasiones pueda parecer lejano. Pero, desde luego, si hay algo que llama la atención en este proceso es hacerle frente al Test Psicotécnico que muchas veces es necesario superar para conseguir una plaza como empleado público. Si estás considerando presentarte a una oposición concreta que te exige este tipo de prueba, hay algunas cosas que quizá deberías saber. 

Qué es un test psicotécnico

Los test psicotécnicos son pruebas que tienen la intención de verificar que el/la candidato/a cumple con una destreza y unas características psicológicas apropiadas para el cargo al que quiere acceder. Su naturaleza es muy diversa, pero su fin último siempre coincide: sirve para evaluar las aptitudes y cualidades de los opositores.

Según la oposición en la que estés interesado, pueden pedirte realizar unos u otros ejercicios:

  • Pruebas de evaluación numéricas
  • Verbales, lingüísticas y ortográficas
  • Pruebas de pensamiento espacial
  • Pruebas de razonamiento abstracto
  • Series de números y letras
  • Pruebas memorísticas

Si, por ejemplo, te interesa el Cuerpo Nacional de Policía, tienes que tener en cuenta que realizarás pruebas que acrediten tu capacidad para escribir correctamente y cuantificar una denuncia, o para establecer conexiones entre delitos, para recordar una cara o para mantener la calma y analizar múltiples factores simultáneamente en una situación estresante, por ello, tendrás que enfrentarte a un test que evalúe estas capacidades, a base de pruebas matemáticas y de cálculo, administrativas, verbales y ortográficas, pensamiento abstracto y espacial, percepción y memoria… 

Cómo superar una prueba psicotécnica:

Para afrontar con las mayores garantías posibles el test, hay que mantener siempre la calma y la concentración. Puede constar de varias partes que evalúan determinados aspectos concretos, de modo que hay que establecer de forma previa y según cada convocatoria y oposición, cuáles serán las aptitudes más evaluadas dentro de cada proceso.

De este modo, se pueden preparar las pruebas con antelación, y la práctica conseguirá ayudarte a que las superes sin mayor problema. Además, te recomendamos que te tomes este tipo de pruebas como una buena oportunidad para mejorar tu agilidad mental y tu capacidad de razonamiento. Recuerda que el cerebro también se entrena.

Otras evaluaciones que también se practican:

Tu proceso de selección en las oposiciones también puede constar de una entrevista personal. Este es un tipo de evaluación que se comparte en el ámbito público y el privado. En esta entrevista también serán evaluables otros aspectos como tu capacidad de expresión oral, tus habilidades resolutivas, tu destreza argumental y también la forma en la que reacciones ante determinados estímulos en una situación potencialmente tensa.

Al igual que el test psicotécnico, la entrevista se puede preparar. Si piensas con antelación a qué tipo de preguntas puedes enfrentarte y especialmente, qué es lo que se espera de ti ante cada disyuntiva que se te plantee, será mucho más sencillo de resolver que cuando estés en esa situación.