Formación IDEAL

Sociología: ¿qué salidas profesionales tiene?

Alberto Flores

Las opciones para estudiar un Grado en la universidad son enormes. Ante tantas opciones es aconsejable que conozcamos las salidas profesionales de lo que vamos a estudiar antes de decidirnos. Repasamos todas las opciones laborales del Grado en Sociología.

Durante los últimos años los estudios de Sociología han experimentado un gran crecimiento. Tanto en el número de personas que se deciden por este camino como en el propio desarrollo de su actuación profesional. Es, por tanto, una de las profesiones con más posibilidades para trabajar una vez se finaliza el periodo de formación. Y esto se debe a la gran diversificación de las funciones que se puede ejercer como profesional de la sociología.

Pero antes de entrar a evaluar las diferentes salidas, debemos aclarar qué es la sociología. Se trata del análisis y estudio de los diferentes grupos sociales. Tanto a nivel de comportamiento individual y grupal, como a la búsqueda de las razones que motivan esos comportamientos. En definitiva, estudian a la sociedad y los problemas y situaciones a los que deben hacer frente, así como estimar las variaciones que pueden darse en el futuro.

El perfil profesional de un sociólogo

Para ser un sociólogo de éxito es necesario contar con una cierta cantidad de capacidades que se pueden adquirir a través de la formación. El perfil del sociólogo perfecto sería el que cuente con capacidad de análisis de datos, razonamiento numérico, capacidad de observación y síntesis, objetividad y fluidez oral y escrita. Además de todo esto, no puede faltar la objetividad, la capacidad de mantenerse en el realismo y no implicarse o dejarse llevar por sus pensamientos.

Durante el Grado en Sociología también se adquirirán ciertas capacidades que resultarán clave para desarrollar correctamente sus competencias. Algunas de ellas son la de saber recopilar información e interpretarla, encontrar argumentos para llegar a conclusiones y, entre muchas otras, poseer capacidad de comunicación para transmitir datos, análisis, soluciones y conclusiones a cualquier persona.

Salidas profesionales de sociología

Los profesionales de la sociología, tal y como hemos comentado antes, cuentan con opciones de trabajo muy diversas actualmente. La demanda de este tipo de profesionales es bastante elevada, hasta el punto de encontrarse entre las 50 carreras más demandadas para encontrar un empleo según un informe de Adecco. Las funciones más importantes a desempeñar están relacionadas con investigación e intervención social, educación, trabajo y políticas públicas.

El sociólogo puede encontrar trabajo en diferentes lugares: administraciones públicas, empresas privadas, centros de investigación, ONGs… Te ofrecemos los principales ámbitos de trabajo de estos profesionales:

  • Intervención social: este puesto está relacionado con la sensibilización social, dinámica de grupos, interacción y problemas de conflictos. Suele desarrollarse en administraciones públicas, ONGs y fundaciones.
  • Investigación social: aquí el desarrollo de la actividad se centra en investigación de mercados, estudios de opinión y sociales. Los trabajos de consultor, marketing y técnico de esudios de opinión son los más demandados.
  • Educación: la sociología también juega un papel importante en educación. En este sentido el desarrollo de la actividad se centra en evaluar conocimientos, diferenciar personalidades y contextos sociales, reconocer actitudes, etc.
  • Trabajo: la organización laboral también está relacionada con este campo. Trabajos de recursos humanos, riesgos laborales, asesoría… Puestos capaces de gestionar, diseñar y evaluar estructuras a nivel organizativo.