Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Técnicas para memorizar si preparas una oposición'

Técnicas para memorizar si preparas una oposición


Manuel / 25-07-2019

Hace unos días ofrecíamos los mejores consejos a seguir a la hora de prepararte unas oposiciones y hoy vamos a intentar ayudaros con unos tips para estudiar que os permitirán memorizar y aprender vuestros temarios de la mejor forma posible para que podáis aprovechar al máximo vuestro tiempo y sacar el mejor rendimiento que podáis.

A veces es tan sencillo como echar un vistazo al texto, tomar apuntes o realizar algunas preguntas. Otras, sin embargo, nos resulta más complicado debido a la densidad del tema que vayamos a estudiar y la dificultad del mismo. Por ello os ofrecemos el mejor método para estudiar a través de unos sencillos pasos y algunos consejos para memorizar de forma eficiente.

Formas de estudiar y memorizar

En este sentido, siempre se dice que el camino para aprender algo pasa por la comprensión, lo cual nos ayudará en gran medida a memorizar esos temas que se nos atraganten. El método más fácil para memorizar lo podemos encontrar siguiendo estos pasos:

  1. Haz una primera lectura del tema a estudiar

  2. Vuelve a leerlo, esta vez de forma más detallada y subrayando las partes más importantes. Puedes utilizar varios colores para diferenciar mejor las zonas de mayor importancia.

  3. Una vez comprendido el tema, realiza un resumen.

  4. Con el resumen delante, haz un esquema o mapa conceptual que posteriormente utilizarás para repasar.

  5. Estudia el tema con las técnicas que hayas decidido usar o con la ayuda de una academia profesional.

  6. Realiza exámenes y pruebas para comprobar como llevas realmente el tema.

  7. Repasa el temario con la ayuda de los resúmenes elaborados previamente y con los esquemas.

Técnicas de memorización

Una vez seguidas las recomendaciones anteriores, debemos seguir estudiando y aplicando nuevas técnicas para memorizar. Hasta ahora hemos leído, repasado, hecho resúmenes y elaborado esquemas. Vamos por el buen camino. Sin embargo, podría no ser suficiente. Otros consejos para garantizar nuestro objetivo pasan por leer en voz alta, explicar el temario a otra persona o usar siglas y metáforas.

  • Leer en voz alta

Muchos estudios señalan que es más efectivo que leer en silencio si queremos comprender y memorizar lo que estamos leyendo. Al leer en voz alta lo trabajamos a más niveles que únicamente leyendo para nosotros en silencio, por lo que si repasamos y leemos en voz alta conseguiremos estudiar mejor.

  • Explicárselo a otra personal

Es una técnica muy recomendable. Si somos capaces de explicar lo que estamos tratando de estudiar a otra persona, nuestra mente trabajará mejor la información. Nos expresaremos con nuestras propias palabras lo que hará que encontremos sentido en lo aprendido y favorece que lo memoricemos de forma más rápida y eficiente.

  • Utilización de siglas y metáforas

Es otro de los tips si se te está resistiendo un tema. Puedes juntar las iniciales o partes de las palabras a aprender para memorizarlas de manera más cómoda. También puedes intentar generar metáforas que te sirvan para recordar mejor los conceptos mediante la comparación y similitud de las mismas.