Formación IDEAL

Técnicos Comerciales y Economistas del Estado: requisitos y procesos selectivos

Alberto Flores

Una retribución aproximada de 35.000 euros al año, un trabajo estable y buenos horarios. Estas son algunas de las condiciones de las que disfrutan los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Te contamos todo sobre esta oposición.

El Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado es trabajo público al que se accede tras superar una oposición del grupo A, unas de las que cuentan con mejores condiciones laborales. Posibilitan desarrollarnos como profesionales en Instituciones Financieras Internacionales, Bancos Centrales, diferentes empresas públicas, las Secretarías de Economía… De manera que si te interesa lo que estas oposiciones pueden ofrecerte, te brindamos todo lo que debes saber sobre ellas.

Funciones y salario

Las actividades de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado son bastante variadas. Por norma general se trata de una profesión pública especializada en áreas de economía comercial y financiera. Pueden desarrollar su actividad laboral en una gran cantidad de organismos públicos. Mientras que si hablamos de su salario, es uno de los más elevados de la Administración Pública, ya que cuenta con una retribución aproximada de unos 35.000 euros al año.

Requisitos de las oposiciones a Técnico Comercial y Economista del Estado

Al ser una oposición del grupo A, para poder participar en las convocatorias para TCEE es necesario cumplir con unos requisitos bastante elevados. Estos requerimientos pueden variar pero por norma general suelen ser los siguientes:

Poseer el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado Universitario. 

Si se ha estudiado en el extranjero, contar con la credencial de homologación o certificado de equivalencia. 

Ser de nacionalidad española. 

Si se llega por promoción interna, se deben haber prestado servicios durante dos años como funcionario de carrera o pertenecer a alguna de las escalas del grupo A2. 

¿Cómo son estas oposiciones?

Durante las oposiciones para acceder al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado hay que hacer frente a un total de cinco ejercicios. Una vez realizados estos ejercicios de la fase oposición, si se superan, los postulantes deberán hacer un curso selectivo de una duración máxima de cuatro meses para adquirir conocimientos de las funciones propias del cuerpo de TCEE. Los ejercicios de la fase oposición son los siguientes:

  1. Primer ejercicio: Cuestionario de 75 preguntas sobre los 90 temas del temario y un examen de desarrollo sobre un problema económico. Este examen deberá exponerse ante el Tribunal de la oposición.
  2. Segundo ejercicio: prueba para evaluar el nivel de inglés y un segundo idioma extranjero a elegir entre francés, alemán, chino, italiano, ruso, árabe, portugués y japonés.
  3. Tercer ejercicio: exposición de tipo oral de dos temas extraídos al azar del temario por parte del Tribunal examinador.
  4. Cuarto ejercicio: prueba oral sobre temas de economía española y hacienda pública.
  5. Quinto ejercicio: desarrollo por escrito de temas de econometría, derecho administrativo y técnicas de marketing internacional que debe ser expuesto ante el Tribunal.