Formación IDEAL

¿Qué es un MBA?

Manuel

Un Máster of Business Administration (MBA) es un programa de posgrado que está especializado en la gestión y administración de empresas, además de temas relacionados con la administración y economía. Se puede cursar en todo el mundo y forman parte de las opciones formativas de las escuelas de negocios. Aunque existen distintos tipos, en la mayoría de MBA se estudian asignaturas de contabilidad, organización, finanzas, marketing, estadística y estrategia de negocio.

Todo con un único fin: estar más y mejor preparado para dirigir una empresa y ocupar puestos de directivo. Es una gran herramienta para encontrar trabajo aunque acceder a una de las plazas para estudiarlo suele ser complicado ya que sus requisitos son bastante exigentes y la competencia es elevada.

¿A quién se dirige?

Como hemos comentado anteriormente, los MBA son títulos de posgrado. Por lo tanto, están destinados a titulados universitarios y profesionales en activo que quieran llevar su especialización un paso más allá. De hecho, con los MBA se aumentan exponencialmente las salidas profesionales de las personas graduadas. Son títulos muy valorados, hasta el punto de que la mayoría de escuelas de negocios pueden presumir de su alto índice de empleabilidad.

Tipos de MBA

Aunque la mayoría tratan sobre los mismos temas, podemos diferenciar varios tipos de MBA actualmente:

  • MBA Executive: este tipo de máster es el dirigido a los ejecutivos que quieren mejorar su formación sin verse obligados a frenar su actividad profesional. Además de un título universitario, es necesario acreditar varios años de experiencia en puestos de dirección.

  • MBA International: en este caso es un programa organizado para que la formación y prácticas empresariales puedan realizarse en todo el mundo. Entre sus requisitos se exige un elevado nivel de idiomas.

A parte de estos dos tipos, también se puede elegir si se va a realizar a tiempo completo o parcial, dependiendo de la carga de trbajo y lectiva que pueda asumir. Además, la mayoría también ofrecen opciones de formación presencial o a distancia.

Si quieres realizar un curso de posgrado de este tipo, puedes echar un vistazo a los mejores MBA disponibles. De este modo podrás encontrar el que mejor se complemente con tu formación y con el que conseguirás más beneficios a nivel curricular y, posteriormente, profesional.

Requisitos para estudiar un MBA

Los requisitos para estudiar un MBA no son universales. Cada escuela o centro de formación tendrá unos requisitos de acceso distintos aunque, por norma general, lo más importante para conseguir una plaza para estudiar un MBA es lo siguiente:

  • Tener un grado universitario o equivalente.

  • Disponer de un buen expediente académico para superar las pruebas de admisión.

  • Experiencia profesional en puestos de dirección.

  • Buen nivel de inglés y otros idiomas.

  • Varias cartas de recomendación.

  • Una carta de motivación en la que muestres por qué quieres acceder al curso.

  • Tener el currículo actualizado.