Formación IDEAL

Gestión de nóminas: claves a tener en cuenta para tu empresa

Alberto Flores

Muchas personas las reciben a final de mes, otras justo cuando da inicio. Pero si algo tienen en común la gran mayoría de los trabajadores es el cobro de una nómina. Algo imprescindible en cualquier empresa que requiere de bastante trabajo a nivel administrativo. Recopilamos las claves para una correcta gestión de nóminas en tu empresa.

Si lugar a dudas gestionar las nóminas de una empresa correctamente es algo bastante complejo. De hecho, se trata de una de las funciones más importantes a nivel contable y administrativo. Y cuando hablamos de empresas pequeñas es posible que se trate de una misión difícil de gestionar. Por ello, hoy vamos a hablar sobre cómo tener un control total sobre los pagos a los empleados. Algo que resulta fundamental si no queremos que cada final de mes se convierta en un auténtico quebradero de cabeza.

Principales claves para gestionar nóminas

Existen muchos métodos diferentes para la gestión de nóminas, aunque la mayoría de empresas suelen recurrir siempre a la gestión interna, el outsourcing y la gestión a través de internet. Todas las opciones son viables en el caso de empresas de cierta dimensión. Pero si hablamos de pequeños negocios, suele ser el propietario del mismo el que se encarga de esta labor. Y, si ese es tu caso, te mostramos lo que deberías tener en cuenta para que nada escape a tu control.

Asesoramiento profesional

Las primeras veces que realizamos una actividad completamente nueva suele ser más costoso que las posteriores. Por ello, lo mejor es que para comenzar busques asesoramiento profesional para conocer cuáles son tus opciones y la forma de proceder para gestionar tus nóminas de manera legal, correcta y completamente transparente.

Modelos efectivos

Hay una máxima con respecto a la gestión de las nóminas de una empresa: cuanto menos nos compliquemos con el sueldo de los empleados, mejor. Esto nos permitirá dedicar más tiempo a otros aspectos igualmente importantes de nuestro trabajo. Puedes recurrir a diferente software de gestión de nóminas para ordenadores e incluso smartphones. Contar con un gestor o contable también es muy interesante en este sentido.

Calendario

Para una buena gestión de nóminas debemos tener siempre en cuenta el calendario. Esto quiere decir que, en función de la actividad de nuestra empresa, habrá fechas más importantes que otras. Si nuestras nóminas se pagan a mediados de mes, deberemos organizar todo para tener los suficientes fondos llegada esa fecha y adaptar las cuentas de la empresa a esto.

Obligaciones a nivel legal

Toda nómina debe cumplir con la legislación vigente que le afecte y esto suele ser un gran quebradero de cabeza para los que no conocen en profundidad este tipo de cosas. Por este motivo, si no tienes del todo claro lo que debes hacer al respecto, lo mejor es recurrir a la ayuda de un profesional para que tus cuentas sean correctas y no exponerte a multas o irregularidades que puedas afectar a la empresa de forma negativa.