Formación IDEAL

¿En qué consiste una startup?

Alberto Flores

Hay un modelo de negocio que ha empezado a llamar especialmente la atención los últimos años, y que ha conseguido que muchos se sumen al carro del emprendimiento. Este modelo no es otro que el de la startup. Pero, ¿conoces en qué consiste?

Durante esta última década en España han surgido miles de startups con el desarrollo de la tecnología y la oportunidades de negocio que han ido apareciendo. 

El término anglosajón startup denomina a una empresa de pequeño tamaño que se ha creado recientemente pero que tiene una gran oportunidad de crecer, debido al planteamiento de la misma. Esta escalabilidad es diferenciadora respecto del modelo de negocio de emprendimiento tradicional, que mantiene una escala más o menos estable durante toda su periodo viable de explotación. 

Se caracterizan por tener una primera fase en su existencia centrada en la búsqueda de capital a través de la tecnología, y una posterior reinversión en la empresa que consiga despegar la empresa.

Escalabilidad

La escalabilidad es requisito sine qua non de este modelo de negocio ya que una startup nace para crecer exponencialmente. Consiguen esto manteniendo sus costes fijos y unos costes varibales prácticamente nulos, haciendo crecer por tanto sus ingresos a medida que aumentan sus ventas y sirviéndose de un margen de beneficio que consecuentemente, va aumentando.

Asequibles

Mantener los costes bajos es clave en todo este proceso, ya que es el motivo por el que resultan tan económicamente rentables. 

Factor tecnológico

Por su actual desarrollo, la tecnología ha sido un factor fundamental en todo este modelo. Existe un gran vínculo entre lo tecnológico y la startup, y muchas, de hecho, muchas de basan su actividad en Internet.

Innovación, cambio

Si hay algo que marca la diferencia entre este modelo de negocio y las PYMES es precisamente su capacidad disruptiva. Las ideas innovadoras, las soluciones creativas son una parte imprescindibled de su manera de funcionar.

Algunas formas de organización, como las Metodologías Agile se implementan consiguiendo unos resultados estupendos y diferentes. Además, son capaces de encontrar soluciones donde el resto del mercado no ha conseguido encontrarlas, quizá por no plantearse las cosas out of the box.