Si hablamos de bullying, prácticamente todo el mundo sabe a lo que nos referimos. Sin embargo, la cosa cambia cuando mencionamos el mobbing, que es el acoso en el ámbito laboral, un problema que sufren más del 1% de los trabajadores en España.
El mobbing, término que se utiliza para hacer referencia al acoso labora, es algo que ha ido en aumento en los últimos años. Hasta el punto de que diversos estudios señalan que cerca de un 15% de los trabajadores en España lo sufren o han sufrido en alguna ocasión. Un comportamiento que puede provocar graves consecuencias a nivel psicológico, social y laboral y que ante el que toda empresa debe tener un plan de prevención.
Es un término que hace referencia a la acción de uno o varios hostigadores sobre una persona en el ámbito profesional. El objetivo de dichas acciones e producir miedo, desánimo y desprecio a un trabajador concreto. Normalmente se trata de acciones en las que se degrada, humilla o insulta a una persona para aislarla del resto de los trabajadores.
El mobbing implica lo mismo en todos los casos: acoso en el entorno laboral. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de mobbing. Los más reconocidos son los siguientes:
El acoso laboral puede desencadenar en diferentes consecuencias graves para sus víctimas. Algunas de ellas pueden llegar a dejar huella a nivel de salud, psicológico y social. Para poder prevenir el mobbing es necesario que las empresas cuenten con un plan de igualdad, algo que es obligatorio para las que cuentan con más de 50 trabajadores. En este plan se deben establecer unas normas de conducta clara y ofrecer un canal de comunicación efectivo para las posibles víctimas.