Formación IDEAL

Qué es el mobbing y cómo prevenirlo

Alberto Flores

Si hablamos de bullying, prácticamente todo el mundo sabe a lo que nos referimos. Sin embargo, la cosa cambia cuando mencionamos el mobbing, que es el acoso en el ámbito laboral, un problema que sufren más del 1% de los trabajadores en España.

El mobbing, término que se utiliza para hacer referencia al acoso labora, es algo que ha ido en aumento en los últimos años. Hasta el punto de que diversos estudios señalan que cerca de un 15% de los trabajadores en España lo sufren o han sufrido en alguna ocasión. Un comportamiento que puede provocar graves consecuencias a nivel psicológico, social y laboral y que ante el que toda empresa debe tener un plan de prevención.

Mobbing: qué es

Es un término que hace referencia a la acción de uno o varios hostigadores sobre una persona en el ámbito profesional. El objetivo de dichas acciones e producir miedo, desánimo y desprecio a un trabajador concreto. Normalmente se trata de acciones en las que se degrada, humilla o insulta a una persona para aislarla del resto de los trabajadores.

Qué tipos de mobbing existen

El mobbing implica lo mismo en todos los casos: acoso en el entorno laboral. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de mobbing. Los más reconocidos son los siguientes:

  • Vertical: sucede cuando el acosador está un escalón diferente a nivel profesional del de la víctima. 
  • Horizontal: en este caso la víctima y el acosador son de la misma categoría profesional o un puesto de similar jerarquía. 
  • Estratégico: el acosador hace valer su posición para acosar a un trabajador y hacerle que abandone su puesto de trabajo. 
  • Perverso: en este caso no existe aparentemente un motivo o razón aparente para el acoso, solo sucede por la personalidad del acosador. 
  • Dirección: es un tipo de mobbing descendente que lo realiza la dirección de la empresa con el objetivo de fomentar el miedo para aumentar la productividad. 
  • Discriminatorio: si existe alguna discriminación relacionada con el sexo, la edad, la religión, ideología política o similar, hablamos de mobbing discriminatorio. Acoso por ser diferente al resto.
  • Disciplinario: se emplean amenazas a los trabajadores para que actúen de forma sumisa o no se cuestionen las decisiones y actuaciones de sus superiores.

La prevención del mobbing

El acoso laboral puede desencadenar en diferentes consecuencias graves para sus víctimas. Algunas de ellas pueden llegar a dejar huella a nivel de salud, psicológico y social. Para poder prevenir el mobbing es necesario que las empresas cuenten con un plan de igualdad, algo que es obligatorio para las que cuentan con más de 50 trabajadores. En este plan se deben establecer unas normas de conducta clara y ofrecer un canal de comunicación efectivo para las posibles víctimas.