Formación IDEAL

5 Claves para mostrar tu formación en tu currículum como un profesional

Alberto Flores

Encontrar un trabajo no siempre es fácil, sobre todo si hablamos del sector privado. La competencia es muy grande y resaltar entre el resto de candidatos puede ser complicado. Para conseguirlo, lo mejor es contar con una formación adecuada y, sobre todo, una buena carta de presentación que capture la atención de las empresas. Y para ello, contar con un currículum bien hecho es imprescindible.

Hacer un currículum vitae puede parecer sencillo. Sin embargo, si lo que queremos es una herramienta que nos sirva para destacar sobre los demás, no nos vale con cualquier formato. Ni tampoco con una lista en la que enumeremos nuestra formación y experiencia. Lo ideal pasa por ir un paso más lejos y demostrar que no somos como los demás, sino que somos mejores. Y el primer paso para conseguirlo es a través del currículum. De hecho, esta será la puerta que nos permitirá conseguir una entrevista de trabajo. Algo imposible sin un currículo a la altura.

Las claves para un currículum profesional

Es por ello que hoy vamos a ofreceros 5 claves para un currículum vitae profesional en el que todo esté como debería y que nos sirva como la vía de entrada para nuestro futuro trabajo. Todo cuenta: desde el diseño y cómo expresemos la información que vamos a plasmar en él, hasta todo lo que decidamos incluir a nivel de experiencia profesional y formación. Así que, para que esto os resulte algo más fácil, os damos las claves para que vuestro currículum esté a la altura.

Usar las mejores herramientas

Para empezar, debemos utilizar algunos programas de diseño para llevar a cabo nuestro currículo. Aquí podemos optar por múltiples opciones: Photoshop, InDesign, Illustrator… Y si queremos lograr destacar de manera más fácil, existen muchísimas plantillas para otros programas como Word de Microsoft. De hecho, hay plataformas online como Canva que nos pueden ayudar muchísimo en este sentido.

Carta de presentación

Es recomendable incluir una breve carta de presentación en nuestro currículum vitae, lo que nos servirá para destacar entre la competencia. Eso sí, no es aconsejable que siempre usemos la misma, sino que lo ideal es redactarla para el trabajo para el que estamos postulando. No caigas en el error de ser reiterativo e incluir lo mismo que en el currículum, sino que intenta poner en valor tus cualidades y otros datos que no aparezcan en él.

Lectura fácil

Además de lo que mostramos es muy importante cómo lo hacemos. Por ello, a la hora de redactar toda nuestra formación y experiencia tenemos que hacerlo de manera que pueda ser leída fácilmente. Piensa que los departamentos de recursos humanos manejarán decenas e incluso centenas de currículos, por lo que hacer uno demasiado complejo puede hacer que destaquemos pero en el mal sentido.

Presencia online

Ahora más que nunca, con el auge del teletrabajo y una gran cantidad de ofertas de trabajo con entrevistas telemáticas, es importante que nuestro currículum esté siempre en internet. Ya sea para postularnos a una candidatura a través de una página web o para tenerlo siempre a mano. Puedes utilizar herramientas como Google Drive para tenerlo siempre disponible.

Adaptar el contenido a la oferta

La última clave que vamos a daros para tener un currículum profesional con el que destacar tiene que ver con adaptarlo según la oferta a la que nos presentemos. Por ejemplo, si se trata de un sector concreto deberíamos dar más relevancia a la formación y experiencia que tengamos que guarde relación con él. De este modo es posible que tengamos más opciones de que nos consideren como el candidato ideal para el puesto.