Formación IDEAL

5 consejos para opositores principiantes

Alberto Flores

Estudiar unas oposiciones es un camino elegido cada vez por más personas. Una oportunidad ideal para conseguir un trabajo para toda la vida que requiere de mucho esfuerzo y sacrificios. Sobre todo para quienes llevan tiempo sin estudiar y no tienen experiencia.

Aprender una gran cantidad de temario en poco tiempo es algo que está al alcance de muy pocos. Sobre todo si hace varios años que no nos ponemos delante de un libro o unos apuntes a estudiar. Y justamente ante eso tienen que hacer frente los estudiantes de oposiciones, aprender muchos temas para poder superar la oposición en la próxima convocatoria. Algo que, además de trabajo y esfuerzo, requiere de cierta experiencia para no dar pasos en falso y actuar como es necesario.

Comenzar a realizar algo por primera vez nunca es fácil. En el caso de las oposiciones, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Esto se debe a que para preparar una convocatoria a la Administración Pública no solo basta con estudiar, estudiar y estudiar. Es necesario tener controlados otros aspectos que harán que nuestro esfuerzo se traduzca en un mayor rendimiento. Por ello, hoy os traemos cinco consejos perfectos para opositores principiantes.

El material de estudio

El primer consejo está relacionado con el material de estudio. Aquí no se te ofrecerá un libro que estudiar y ya está, tendrás que ser tú el que elabore el temario. En la base de la convocatoria que quieras preparar te ofrecerán los temas de la misma y tendrás que ser tú quien consiga darles forma. Si no quieres comenzar la preparación con una tarea tan complicada, puedes recurrir a una academia especializada para que te faciliten el material y evitarte este primer paso.

Un buen plan

La organización lo es todo para tener éxito en cualquier actividad. Y en las oposiciones, que son una carrera a medio y largo plazo, más aún. Intenta tomarte el estudio como si de un trabajo se tratase, con un horario establecido y marcando las actividades a realizar cada día. Es aconsejable que te pongas objetivos semanales y que midas tu avance cada cierto tiempo. De este modo sabrás cuanto tiempo puedes dedicar a cada tema y comprobar tus puntos fuertes y débiles.

Lugar para estudiar

Los hay que prefieren estudiar en bibliotecas y cambiar cada cierto tiempo. Sin embargo, para preparar una oposición lo mejor es contar con un mismo lugar de estudio para todas tus sesiones. Uno en el que puedas estar con total tranquilidad y lejos de distracciones. Te recomendamos contar con un buen escritorio, un tablón de corcho para colocar información clave y una silla que te resulte cómoda, ya que pasarás muchas horas sentado los próximos meses.

Busca ayuda

Ya lo hemos dicho, preparar oposiciones es duro. Más todavía si es la primera vez que lo hacemos. Si te encuentras sobrepasado puedes buscar ayuda para intentar hacer el proceso un poco más fácil. En este sentido, las academias de oposiciones y los profesores particulares pueden ayudarte durante todo el camino, o al menos los primeros meses hasta que tengas todo bajo control. Relacionarte con otros opositores también puede ser positivo y te ayudará a estar atento a cualquier novedad.

No olvides el descanso

Ante hemos comentado que la organización es muy importante, ya que será nuestra hoja de ruta hasta el día del examen. Sin embargo, un error de novato a la hora de organizar todo y planificar el estudio suele ser olvidar los descansos. Las oposiciones son como un trabajo y en los trabajos también se descansa, así que programa al menos un día libre a la semana para despejar la mente. Si no acabarás saturado y tu rendimiento empezará a caer de manera notable.