Formación IDEAL

Pruebas físicas de oposiciones: cómo prepararlas

Alberto Flores

Muchas oposiciones cuentan, además de con un examen teórico, con pruebas físicas que los aspirantes deben superar si quieren obtener una plaza. Unas pruebas físicas que, al igual que para el examen sobre el temario, requerirán una preparación específica para poder superarlas.

Cada vez son más las personas que deciden prepararse para una oposición en la búsqueda de un futuro laboral y económico estable. Todas las oposiciones se componen de un examen teórico pero hay ciertas plazas para las que, además de realizar un examen en el que se pone a prueba los conocimientos de los opositores, también hay que superar unas pruebas físicas para poder optar a conseguir una plaza.

Es el caso de las oposiciones para cuerpos especiales como la Policía, los Bomberos, la Guardia Civil, Agentes Forestales y muchas otras más. Suelen ser pruebas muy variadas y eliminatorias, es decir, si el opositor no consigue superarlas no podrá aprobar la oposición. Por tanto, su correcta preparación es fundamental si se quiere optar a una de estas plazas.

Pruebas físicas en oposiciones

Existen muchos tipos de pruebas físicas dependiendo de la oposición que nos estemos preparando. Estas pueden variar desde carreras en las que se pone a prueba la resistencia, pruebas de velocidad natación, ejercicios de salto verticalpress de banca o dominadas, circuitos de agilidad… Cada convocatoria presentará en sus bases oficiales el tipo de pruebas físicas que los opositores que se presenten a ella deben superar.

¿Cómo afrontar la preparación?

Al igual que sucede con la parte teórica de una oposición, nuestro consejo es que la mejor manera de prepararte unas pruebas físicas es acudir a la ayuda de un profesional o de una academia. La clave aquí está en tomarte la preparación de las pruebas físicas como si fueran las teóricas. Evidentemente la preparación será distinta pero la dedicación que pongas debe ser igual pues ambas pruebas puntúan.

Al igual que para un examen teórico estudias, repasas y realizas simulacros de examen, debes hacer lo mismo con las pruebas físicas. Es decir, debes entrenar cada prueba, practicar a diario y realizar simulacros de los test físicos a lo que serás sometido para comprobar cual es tu evaluación y saber que tendrás que hacer el día de las pruebas.

Consejos para entrenar

Ir poco a poco

Debes comenzar tu entrenamiento poco a poco e ir aumentado el ritmo según pase el tiempo. Planifica tu entrenamiento en base a tus necesidades y posibilidades, para ello debes ser realista con la carga de trabajo que puedes asumir.

Preparar todas las pruebas

Prepara con la misma intensidad todas las pruebas de la oposición. Debes entrenar todas ellas ya que todas son puntuables. Aunque una prueba se te de muy bien no te confíes y preparala igual que una que se te de peor.

Cuidar la alimentación

Procura llevar una alimentación correcta y equilibrada, además no debes ingerir alimentos pesados previo al entrenamiento. Si tu alimentación es correcta te costará menos ponerte en forma para superar las pruebas físicas.

Mantener la constancia

Es la principal clave que debes tener en cuenta. Si eres constante durante tu preparación y tienes una buena planificación, deberías poder superar las pruebas sin problema.