Formación IDEAL

Así puedes convertirte en Guardia Civil: requisitos y pruebas

Alberto Flores

Para poder ser Guardia Civil en España hay que presentarse a su proceso de selección, una oposición en la que es necesario superar tres fases distintas y cumplir con ciertos requisitos previos.

Hay muchas personas que desde muy jóvenes siempre han soñado con ser agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, llegado el momento, no tienen muy claro qué hay que hacer para entrar en el cuerpo. Para conseguirlo primero hay que superar unas oposiciones y conseguir una de las mejores notas del proceso de selección, lo que permitirá poder hacerse con una plaza.

Además de superar cada una de las pruebas, previamente hay que acreditar ciertos requisitos para poder participar en el proceso. Y como cada vez más personas sienten interés por la Guardia Civil, hoy vamos a repasar cuáles son esos requisitos y todas las pruebas a las que hacer frente en estas oposiciones.

Requisitos para ser Guardia Civil

El primer punto para poder participar en el proceso de selección tiene que ver con los requisitos. Estos se publican junto a la convocatoria oficial y pueden cambiar de un año a otro, aunque lo cierto es que en la mayoría de ocasiones no hay demasiadas variaciones. En el caso del año pasado se introdujo un cambio: se permiten los tatuajes visibles con el uniforme por primera vez siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales.

A parte de esta modificación, los requisitos son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española. 
  • No superar los 41 años durante el año de la convocatoria. 
  • No tener antecedentes penales ni estar privado de los derechos civiles. 
  • Poseer el título de la ESO. 
  • No estar en procedimiento judicial por delito doloso. 
  • Poseer el carnet de conducir B.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, utilizarlas.

Pruebas de la oposición

En lo relativo a las pruebas, podríamos resumirlo todo a través de tres fases: los conocimientos teórico-prácticos, la prueba psicotécnica y la de aptitud psicofísica. Además de estas tres fases, los aspirantes también deben realizar una entrevista personal y un reconocimiento médico.

  • Conocimientos: se trata de un examen de 140 minutos con ejercicios de ortografía, gramática, conocimientos generales y lengua inglesa.
  • Pruebas físicas: se realiza una prueba de velocidad, otra de resistencia muscular, una de potencia del tren superior y una última de natación.
  • Psicotécnico: por último queda la prueba psicotécnica, en la que se responde a un cuestionario de 80 preguntas tipo test para valorar las aptitudes intelectuales y personalidad de los aspirantes.