En las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no solo basta con superar el examen sobre el temario y las pruebas físicas. Además es obligatorio hacer frente a una entrevista personal que también es decisiva para conseguir o no entrar en el cuerpo.
Para conseguir entrar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil, la mayoría de opositores suele preparar con especial hincapié las pruebas físicas y los exámenes teóricos. Sin embargo, existen otros aspectos que también conviene preparar como la entrevista personal. De hecho, se trata de uno de los puntos más importantes de todo el proceso selectivo de este tipo de oposiciones. Así que te contamos en qué consiste y todo lo que deberías tener en cuenta para superarla.
Lo primero que debemos tener claro para poder prepararnos correctamente es qué tipo de preguntas nos harán. Cuentan con mucha información sobre nosotros, por lo que intentarán enfocar las cuestiones para conocer nuestra actitud y si somos válidos o no para el puesto en concreto al que aspiramos. En este sentido, es posible que nos pidan hablar sobre los motivos por los que queremos entrar en el cuerpo, los objetivos largo plazo o nuestra capacidad para trabajar en equipo.
También suelen preguntar sobre nuestra forma de afrontar el trabajo, nuestro nivel de estudios y otros aspectos personales como experiencias que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida. Sin olvidar nuestra opinión sobre diversos movimientos sociales o informaciones de actualidad, algo que también suele ser bastante habitual en estas entrevistas personales.
El primer consejo consiste en preparar esta parte de la oposición como una más, no darle menos importancia. Normalmente se comete el error de dedicarle menos tiempo y esfuerzo. Intenta analizar aspectos como el puesto que quieres desempeñar, sus competencias, tus actitudes y habilidades… Si consigues prepararte bien, ninguna pregunta te dejará en fuera de juego.
Para adquirir nivel en prácticamente cualquier actividad es necesario practicar. Y con las entrevistas sucede lo mismo. Por ello, igual que haces simulacros de examen, es aconsejable que practiques la entrevista personal. Esto nos ayudará a afrontarla con más seguridad y menos nervios llegado el momento.
Además de tener cuidado con lo que decimos, también debemos vigilar la manera en la que lo expresamos. Nuestro discurso debe ser coherente y comprensible. Para ello, debes trabajar tu manera de comunicar y hacerte entender.
A lo largo de la entrevista personal se medirá nuestra capacidad de autocontrol. Nos harán preguntas que nos pongan a prueba para medirlo, así como poner supuestos a los que deberemos enfrentarnos. Nuestros valores, debilidades, logros y miedos juegan un papel protagonista en este punto. Intenta exponer quién eres de manera convincente y sin utilizar respuestas de manual.