Este mes de octubre la Policía Nacional ha dado a conocer los cambios que habrá en sus oposiciones, que afectarán a las próximas convocatorias. Nuevos requisitos y variaciones en las pruebas que todos los aspirantes deberían conocer.
El Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional ha llegado con una serie de modificaciones para las oposiciones al cuerpo. A partir de ahora habrá nuevos requisitos de acceso y variarán también algunas de las pruebas de la oposición.
Lo más destacado tiene que ver con la eliminación del requisito de altura. Además de modificaciones en lo relativo al nivel de idiomas que poseen los aspirantes. Y como somos conscientes de que conocer al detalle cada una de las pruebas, requisitos y detalles de la oposición resulta imprescindible para lograr una plaza, vamos a explicar en qué consisten estos cambios.
El principal cambio en cuanto a requisitos tiene que ver que se suprime el requisito de altura mínima que existía hasta ahora para poder entrar en la Policía Nacional. Esto es algo que perjudicaba el acceso de la mujer al cuerpo, ya que se les exigía una estatura mínima que era mayor proporcionalmente que a lo de los hombres teniendo en cuenta las estaturas medias. Eso sí, se mantendrán los requisitos de estatura para acceder a unidades especiales como UIP, UPR y GEO.
A partir de ahora haber sufrido una condena por delito doloso leve no será motivo de exclusión. De este modo, el requisito sobre delitos dolosos queda de la siguiente forma: “no haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado de la Administración General del Estado, autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas”.
Se exigirá el conocimiento de un idioma extranjero en nivel y términos que desarrolle la orden ministerial de desarrollo. De este modo, además de las pruebas de conocimientos generales, específicos, teóricos, prácticos y las pruebas médicas, físicas, psicométricas y las respectivas entrevista, también se realizará una prueba de conocimientos de un idioma extranjero.
En cualquier fase del proceso selectivo se podrá realziar a los aspirantes análisis de saliva, sangre, orina o cualquier otro que se estime conveniente para detectar si se han pruebas conlleva la exclusión del proceso selectivo.