Formación IDEAL

¿Cómo preparar las entrevistas de Policía Nacional y Guardia Civil?

Alberto Flores

Para poder entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que superar unas oposiciones. Y en ellas no basta con conseguir buena nota en el examen y superar las pruebas físicas. También hay que superar un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Para entrar en la Guardia Civil y la Policía Nacional los opositores suelen prepararse de manera concienzuda. Las partes en las que más se suele trabajar son las pruebas físicas y los exámenes sobre el temario de la oposición. Sin embargo, en estas oposiciones hay más aspectos que pueden determinar la entrada o no en cada uno de los cuerpos. Uno de los más importantes son las entrevistas personales.

Las preguntas de las entrevistas personales

Para poder preparar las entrevistas de estas oposiciones es importante conocer cómo serán para, de este modo, poder prepararnos correctamente. En este tipo de procesos de selección cuentan con mucha información sobre los aspirantes, por lo que normalmente las preguntas van encaminadas a conocer la actitud y validez de cada uno de ellos. Para ello suelen ser habituales las cuestiones sobre la motivación que lleva a querer entrar al cuerpo, los objetivos a futuro o algunas inquietudes relacionadas con el trabajo.

Otros aspectos relevantes tienen que ver con preguntas sobre nuestra forma de actuar ante ciertas circunstancias y aspectos personales de diferente calado. Además, también existe la posibilidad de que las preguntas tengan que ver con las opiniones sobre movimientos o temas sociales, así como información de actualidad.

Cómo afrontar la entrevista de Guardia Civil y Policía Nacional

Preparación

Para poder afrontar con tranquilidad este proceso, el mejor consejo tiene que ver con haber realizado una buena preparación. La idea no es otra que trabajar la entrevista como si fuera cualquier otra prueba de la oposición. Y es que en la mayoría de ocasiones en las que no se supera la entrevista es porque no se le ha dedicado previamente el tiempo y preparación suficiente.

Práctica

¿Cómo preparar estas entrevistas? Pues practicando. Al igual que hacemos simulacros de examen para ver cómo vamos, también es aconsejable a que practiques la entrevista personal. De este modo, haciendo entrevistas para practicar, se adquiere seguridad y será menos probable que aparezcan los nervios llegado el momento.

Saber comunicar

En estos procesos es muy importante qué decimos pero también cómo lo hacemos. Por ello es importante saber expresarnos correctamente y que nuestro discurso sea comprensible al 100% y coherente.

Mantener el control

Uno de los puntos más importantes durante la entrevista es saber mantener el control, ya que será una de las cosas en las que se nos pondrá a prueba. Aquí resulta importante exponer quiénes somos de manera natural, convincente y evitando las respuestas típicas de manual.