Formación IDEAL

Estas son oposiciones con más plazas para este 2023

Alberto Flores

A la hora de elegir qué oposiciones preparar para convertirse en funcionario, los españoles tienen en cuenta muchos detalles. El sueldo que conseguirán, las posibilidades de ascenso, el trabajo a desempeñar… Y, entre todos ellos, también hay una cuestión altamente relevante: el número de plazas que ofrecen sus convocatorias.

Por norma general, cuando hablamos de oposiciones no hay truco: a mayor número de plazas, más atractivas suelen ser las oposiciones. De hecho, son muchas las personas que tienen en cuenta el número de puestos que ofrece cada convocatoria para determinar si se preparan una oposición u otra. Pero, ¿suelen tener todas las convocatorias más o menos las mismas plazas ofertadas? Lo cierto es que no y la diferencia puede ser muy grande.

Para este 2023 el Boletín Oficial del Estado recoge un total de 509 exámenes de oposiciones. Sin embargo, no todas ellas ofrecen el mismo número de puestos de funcionario. Hay algunas, de hecho, que destacan por ofrecer muchísimos más que las demás. Y precisamente hoy vamos a repasar cuáles son las oposiciones que ofertan más plazas este año.

  • Administración General del Estado: la oferta para este sector se compone por un total de 27.509 plazas. 13.157 para el Cuerpo General Administrativo, 6.474 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.
  • Correos: las convocatorias del servicio postal suelen ser de las más populares. Para este año ofertan un total de 7.757 plazas de personal fijo.
  • Tropa y Marinería: las oposiciones que dan acceso al ejército cuentan con 3.410 vacantes. De ellas 2.230 son para el Ejército de Tierra, 600 para el Ejército de Aire y del Espacio y 580 para la Armada.
  • Policía Nacional: en este caso el examen ya se realizó, concretamente el pasado mes de abril. Pero era una de las convocatorias con mayor oferta, ya que se convocaron 2.456 plazas.