Formación IDEAL

¿Cómo hay que preparar las pruebas físicas de una oposición?

Alberto Flores

Muchas oposiciones cuentan en sus procesos selectivos, además de los típicos exámenes teóricos sobre el contendido del temario, con pruebas físicas. Unas pruebas que si no se preparan correctamente será muy difícil superar.

Para superar con éxito unas oposiciones hay muchos factores que juegan un papel clave: la preparación, la planificación, las técnicas de estudio utilizadas… Pero más allá de la parte teórica, hay algunas que también cuentan con pruebas físicas en sus convocatorias. Y si no se consigue superarlas será imposible hacerse con una plaza.

Pruebas físicas de las oposiciones

El hecho de que varias oposiciones tengan pruebas físicas no implica que siempre sean las mismas. De hecho, estas pueden variar de una convocatoria a otra incluso siendo la misma oposición, por lo que es aconsejable permanecer atento a las convocatorias oficiales. Lo mejor que puedes hacer para prepararte es recurrir a la ayuda de especialistas para organizar un plan de entrenamiento personalizado.

Las pruebas más comunes tienen que ver con aspectos como la velocidad, la fuerza, la agilidad, la resistencia y también la habilidad. Para superarlas se establecen unos tiempos en los que se deberán superar cada una de las pruebas a realizar. Al igual que sucede con el estudio del temario, en este punto la constancia juega un papel muy importante.

Claves para la preparación

No tengas prisa

Lo primero que debes tener claro es que, al igual con el estudio, de nada sirve empezar a un ritmo para el que no estamos preparados. Debemos ir poco a poco, aumentando la intensidad con el paso del tiempo. El plan de trabajo debe estar adaptado a nuestras posibilidades y no debemos caer en el error de sobrecargar nuestro cuerpo.

Prepara todas las pruebas

Es posible que algunas de las pruebas físicas para la oposición que preparas se te den mejor que otras. Sin embargo, no debes dejarlas de lado para solo mejorar en las que se te dan mal. Al igual que repasas el temario que ya has estudiado, es importante entrenar todas y cada una de las pruebas que realizarás.

Lleva una alimentación equilibrada

La alimentación aquí juega un papel protagonista. Es muy importante contar con una dieta equilibrada y sana, además de evitar alimentos pesados antes de cada entrenamiento que vayamos a realizar. Con una buena alimentación nuestra puesta a punto será mucho más fácil.

Descansa

A parte de trabajar duro, algo que también deberás hacer con la parte teórica, no te olvides de programar algún día de descanso. El cuerpo tiene límites y, en este caso, sobrepasarlos puede conllevar sufrir una lesión, algo que sería fatal en tu situación. Trabaja duro, sí, pero sin sobrepasar el límite.