Unas de las oposiciones más destacadas en España son las que dan acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y entre ellas destacan las de Policía Nacional, un trabajo con buenas condiciones laborales y muchas posibilidades de ascenso.
Muchas personas eligen preparar unas oposiciones debido a la estabilidad laboral y económica que consiguen una vez se hacen con una plaza de funcionario público. De todas las opciones que existen, una de las más demandadas y populares son las oposiciones de la Policía Nacional. Un cuerpo especializado que tiene por objetivo proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, así como garantizar la seguridad ciudadana.
Dichas funciones hacen del cuerpo uno de los más valorados por parte de la población. Y, de hecho, hay quienes defienden que los agentes de la Policía Nacional no cobran lo suficiente por el trabajo que hacen. Pero… ¿Cuál es realmente el salario de un Policía Nacional? Lo cierto es que depende del nivel de responsabilidad y la posición jerárquica que ocupe.
Cada puesto tiene un salario base y a dichos emolumentos hay que sumar algunos complementos. Estos pueden ser pluses por peligrosidad o por desplazamiento, lo que puede hacer que el sueldo sea mucho más alto. Y, como es lógico, cuanto más alto se esté en la pirámide jerárquica mayor será el sueldo y mejores serán las condiciones laborales.
Teniendo claro que el salario puede variar en función de muchos factores, este 2023 el salario base de un oficial ronda los 760 euros mensuales. Una cantidad que ascendería a los 1.700 euros aproximadamente después de añadir los complementos correspondientes. Si hablamos de subinspectores, el salario base llegaría a los 1.000 euros, quedando el sueldo en torno a los 1.900 euros mensuales.
En el caso de los inspectores el sueldo se sitúa entre los 2.500 y 2.700 euros, cantidad que asciende hasta entre los 3.000 y 3.200 en el caso de los comisarios. Como decimos, las cantidades no son fijas ya que no todos los miembros del cuerpo reciben los mismos complementos salariales, aunque son cifras lo suficientemente aproximadas para saber cuáles son los salarios dentro de la Policía Nacional.