Formación IDEAL

¿Cómo hacer tu primer currículum?

Alberto Flores

Para poder postularte como candidato en una oferta de trabajo es necesario contar con un buen currículum. Sin embargo, si acabas de finalizar tu formación y no cuentas con experiencia laboral siempre resulta complicado elaborarlo. Te ofrecemos algunos consejos para su elaboración.

Llega un momento en la vida de toda persona en el que tiene que buscar un trabajo. Normalmente esto sucede al finalizar los estudios universitarios o de formación profesional. Llegada la situación, es necesario comenzar a enviar nuestros datos a las diferentes empresas del sector en el que nos hayamos especializado. Así como postularnos como candidatos para las ofertas de empleo que se publiquen. Y para poder hacerlo, es necesario contar con un buen currículum.

Sin embargo, al haber finalizado recientemente la etapa de formación lo más probable es que no sepas por donde empezar. ¿Qué debo poner? ¿Cómo hacerlo atractivo sin tener experiencia? ¿Qué datos me pueden hacer destacar? Preguntas que todos nos hemos hecho a la hora de rellenar nuestro primer currículum. Así que si te encuentras frente a esta situación no te preocupes, te ofrecemos lo que deberías incluir y cómo paliar tu falta de experiencia para que las empresas te tengan en consideración.

Qué incluir en el currículum

Es obvio que no podrás competir en experiencia contra trabajadores que sí la tengan. Pero aún así es posible que puedas resultar atractivo en un proceso de selección. Deberemos mostrar nuestras ganas de trabajar y continuar aprendiendo, así como nuestra ambición de crecer. Aunque antes de nada debemos tener claro lo que no puede faltar bajo ningún concepto.

Datos personales

Aquí deberemos ofrecer todos los datos que a la empresa puedan resultarle relevantes. Nuestro nombre completo, dirección, lugar de residencia, vías de contacto… Procura utilizar un correo electrónico que sea serio en su dirección, sin apodos. También es aconsejable añadir una foto.

Objetivos

Puedes añadir un apartado en el currículum sobre tus intereses y objetivos para tu carrera profesional. Así conocerán más tu forma de ser y lo que estás buscando. Esto suele ser muy valorado y hará que nuestro documento no parezca un simple copia y pega.

Formación e idiomas

Tendremos que añadir la formación que consideremos relevante para el puesto que vamos a solicitar. En este sentido, deberemos especificar nuestra titulación, el centro en el que nos formamos y el año de inicio y fin. Además de los méritos académicos en el caso de que los haya. También debemos destacar si poseemos alguna titulación de idiomas y cualquier otro tipo de formación complementaria.

Experiencia

Sabemos que este punto será difícil de rellenar, ya que se trata de tu primer currículo y todavía no has trabajado. Sin embargo, si has realizado prácticas en alguna empresa puedes añadirlo. Describe el tiempo que pasaste en dichas prácticas y las funciones que realizaste durante las mismas.

Otros aspectos importantes

Además de todo lo mencionado anteriormente, también puedes añadirle todavía más interés a tu condición de candidato añadiendo algunas cosas más a tu currículum:

  • Una carta de presentación: puedes redactar una carta de presentación personal para cada oferta de trabajo a la que te postules. Esto hará ver que has dedicado tiempo a dicha oferta de empleo. En ella habla sobre ti, lo que consideras que puedes aportar a la empresa y tu opinión sobre la oferta de trabajo.
  • El diseño: el diseño juega también un papel importante. Intenta ser concreto, sin dar demasiados rodeos y con un diseño que sea limpio y pueda comprenderse de un vistazo.
  • Datos de interés: no olvides añadir otros datos importantes como si dispones de carnet de conducir, de vehículo propio o si estás dispuesto a viajar o cambiarte de residencia si fuera necesario.