Formación IDEAL

¿Cómo mejorar tu mecanografía?

Alberto Flores

Hoy día escribir rápido en cualquier teclado resulta imprescindible. Sin embargo, no todo el mundo tiene un alto nivel de mecanografía ni sabe qué hacer para mejorar. Y existen algunos consejos con los que escribir rápidamente de forma fácil.

No todo el mundo repara en ello, pero la mecanografía ha adquirido una importancia vital durante los últimos años. Prácticamente todo el mundo escribe más en formatos digitales que con un bolígrafo, por lo que saber manejar de forma rápida un teclado es muy positivo. Desde para trabajar o estudiar, hasta para utilizar las nuevas tecnologías para cualquier otra actividad.

Lo cierto es que hoy día todo el mundo sabe utilizar un teclado. Sin embargo, esto no significa que se haga de forma correcta o con la suficiente soltura. De hecho, la mayoría de personas comete algunos errores como tener que mirar las letras al escribir o no utilizar todos los dedos de la mano. Y, por ello, además de la práctica, es aconsejable seguir algunos consejos para mejorar el nivel de mecanografía.

Consejos para mejorar en mecanografía

Utilizar todos los dedos

Basta con fijarse un poco en cómo solemos escribir en un teclado para darnos cuenta de que no todo el mundo utiliza todos los dedos de la mano. Algunos usan uno de cada extremidad, otros algunos más… Pero para escribir bien en un teclado hay que usarlos todos. Es cierto que al principio cueste trabajo y resulte todo más caótico. Pero, pasado ese primer muro inicial, todo será mucho más fácil.

Colocar bien las manos

Si no estás acostumbrado a utilizar todos los dedos, lo más habitual es que tampoco estés colocando bien las manos sobre el teclado. Porque sí, existe una forma correcta de colocarlas. Básicamente los meñiques deben estar colocados en los extremos del teclado, sobre las teclas ‘a’ y ‘ñ’. Mientras que los índices encuentran su lugar sobre la ‘f’ y la ‘j’. De hecho, hay una pequeña elevación en estas últimas teclas que sirven de guía para colocar los índices sobre ellas sin mirar.

No mirar el teclado

Al igual que debes intentar escribir con todos los dedos, otro aspecto muy importante tiene que ver con no mirar el teclado bajo ningún concepto. Si de verdad queremos dominar la mecanografía, este es el primer paso que debemos dar. Al principio tendrás que echar algún vistazo rápido, como es normal. Pero con el paso del tiempo podrás escribir todo lo que quieras sin separar la mirada de la pantalla.

Práctica

Este proceso, el de dominar la mecanografía y escribir a muchas pulsaciones por minuto requiere de cierto tiempo. Por lo que debemos ser pacientes y constantes practicando todo lo que podamos a lo largo del día. Algunas actividades recomendadas para mejorar pasan por escribir algunos dictados o recurrir a algunas páginas web que ofrecen ejercicios de mecanografía.