Formación IDEAL

¿Cómo obtener el Graduado Escolar siendo adulto?

Alberto Flores

Para poder entrar en el mundo laboral es necesario reunir algunas condiciones: experiencia, formación, una buena actitud, las aptitudes imprescindibles para desarrollar correctamente el trabajo… Y si centramos la mirada en lo relativo a los estudios, contar con títulos oficiales resulta a día de hoy imprescindible. 

Sin embargo hay muchas personas que, por diversos motivos, dejaron los estudios bastante pronto. Tanto que no llegaron a obtener una titulación que en la actualidad exigen prácticamente en todos los empleos: el Graduado Escolar. Una titulación que hace años se obtenía al superar la EGB y que ya ha desaparecido. Ahora cuenta con una equivalencia, el Graduado en ESO. Y lo mejor es que es posible obtener dicha titulación aún siendo adulto

Requisitos para obtener la titulación

Para poder obtener el Graduado en ESO es necesario presentarse a unas pruebas libres que convocan las comunidades autónomas. Una seria de pruebas que se preparan sin asistir al instituto y que si se aprueban permiten la obtención de esta titulación. Pero para poder acceder a ellas es necesario cumplir con una serie de requisitos. El principal es que hay que ser mayor de edad durante el mismo año en el que se realizará la prueba

Como hemos detallado, estas pruebas son convocadas por las comunidades autónomas por lo que pueden existir variaciones en lo relativo a los requisitos en función del lugar del que se trate. Sin embargo, en la mayoría de casos basta con tener 18 años o más. En cuanto al momento en el que tienen lugar las pruebas, es algo que puede variar. Aunque siempre hay dos convocatorias de pruebas libres a lo largo del año. 

Así son las pruebas

Las pruebas se componen de tres grandes partes que tienen que ver con los principales contenidos que se estudian durante la Educación Secundaria Obligatoria. Estas son las siguientes:

  • Científico-tecnológico: en este ámbito las pruebas corresponden a Ciencias de la naturaleza, Tecnología y Matemáticas.
  • Comunicación: aquí deberemos hacer frente a ejercicios de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera.
  • Ciencias Sociales: para terminar, las pruebas del ámbito social son las de Geografía e Historia.

En las comunidades autónomas que exista una lengua cooficial es posible que haya que realizar una prueba para valorar los conocimientos que se tengan de ella. Para obtener la titulación es necesario superar cada una de las pruebas de las que consta este proceso.