Formación IDEAL

Las mejores herramientas para el nuevo curso educativo 2021-22

Alberto Flores

El mes de septiembre se caracteriza por ser el mes de los regresos: vuelta de las vacaciones, regreso al trabajo, inicio de las clases… En este último caso, el curso educativo 2021-22 ya está en marcha. Y para que este sea más llevadero, existen una serie de herramientas en internet que pueden hacer que todo sea mucho más sencillo.

El curso ya ha comenzado. Los estudiantes de universidad, ciclos formativos, institutos y colegios ya han regresado a las aulas. Y con su regreso, vuelven los apuntes, los trabajos, los resúmenes y, por supuesto, los exámenes. Todo ello en un curso 2021-22 en el que se espera que el coronavirus no vuelva a ser el protagonista y que todo pueda transcurrir de forma presencial y con relativa normalidad.

Si centramos la mirada en las clases, internet nos ha demostrado durante los últimos meses que puede ofrecer una gran cantidad de herramientas idóneas para el estudio. Hasta el punto de que muchas se popularizaron durante el confinamiento y, lejos de lo que muchos puedan pensar, han llegado para quedarse. Así que hemos decidido recopilar algunas herramientas de internet y programas para ordenador que pueden hacer que el curso transcurra con más éxito y facilidades.

¿Qué herramientas utilizar durante este curso?

Lo cierto es que, dependiendo del nivel de estudios del que se trate, existen herramientas muy diferentes y variadas para el próximo curso. Lo mejor es buscar de forma específica lo que necesitamos, ya sea una herramienta de edición de imágenes y vídeo o una plataforma de llamadas en vídeo. Prácticamente existen programas para todo en internet, así que hemos recopilado algunos de los más populares tanto para profesores, como para alumnos.

Canva

Canva es un sitio web que ofrece un software gratuito con herramientas de diseño gráfico que resultan muy sencillas de utilizar. Basta con elegir los elementos que queramos y colocarlos en el punto que más nos convenga. Cuenta con una versión premium, aunque con la gratuita puede ser suficiente para la mayoría de personas.

Kahoot!

Esta herramienta está pensada para los docentes, ya que les permite crear de forma gratuita cuestionarios para realizar evaluaciones. Básicamente consiste en crear preguntas con varias opciones de respuesta, algo que podría servir para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

Zoom

A raíz del confinamiento las videoconferencias tomaron el protagonismo tanto en la educación como en el trabajo. Y si hay una herramienta que se situó por encima del resto en este sentido, esa es Zoom. Videollamadas gratuitas, un recurso a tener en cuenta pese a que se espera que este nuevo curso 2021-22 sea totalmente presencial y se desarrolle con normalidad.


Microsoft Office

El paquete Office de Microsoft siempre ha destacado por ser uno de los más completos para quienes utilizan un ordenador para estudiar. Crear presentaciones con PowerPoint, tablas con Excel, documentos de texto con Word… También existen opciones similares pero gratuitas como Libre Office.

Edmondo

Esta herramienta ofrece al docente un espacio virtual en el que compartir mensajes, enlaces, calendario de aula, planificar tareas y actividades… Toda una ventaja para los profesores, que podrán tener todo mejor planificado y al alcance de su mano siempre que lo necesiten.