Formación IDEAL

Las empresas de tecnología apuestan por la formación

Con el objetivo de aumentar la productividad, las empresas apuestan por la formación del empleado

Uno de los sectores más punteros del mercado actual es el tecnológico. Se considera una gran fuente de creación de trabajo con un buen sueldo y de alta calidad. 

Esto produce que las empresas se encuentren con el problema de captar a perfiles técnicos con grandes capacidades. Y no solo les cuesta captarlos, sino también retenerlos.

Otro de los problemas con los que se enfrenta la empresa es la competencia. Debido a la extensión del teletrabajo en todo el mundo, los empleados ya no están limitados a trabajar en una empresa local o nacional, sino que pueden trabajar con empresas de cualquier parte del mundo. Además, hay que recordar que en la gran mayoría de las empresas del extranjero hay sueldos mayores que los que se ofrecen en España.

Con el objetivo de aumentar la productividad, las empresas apuestan por la formación del empleado. Así logran atraer a los perfiles que necesitan y retener el talento para evitar que se decanten por la competencia.

La formación: El arma de la empresa tecnológica para captar y retener el talento

El estudio Small Business, Great opportunities, confeccionado por Sage, concluyó que alrededor de un 22% de las empresas tienen claro que la formación es uno de los recursos más importantes para el crecimiento de la entidad.

Dentro de la propia empresa se dan facilidades para formar a los empleados, como pueden ser cursos de capacitación que se imparten de manera física. Incluso si estás buscando formación online, las empresas también suelen ofrecer ciertas facilidades al respecto. Recordemos que este tipo de formación permite conciliar la vida personal con la vida laboral, dándonos la posibilidad de coordinar nuestros propios horarios y tiempos de estudios.

Para retener el talento, las empresas se decantan por la implantación de un plan detallado sobre el talento in houseEstamos hablando de iniciativas muy bien valoradas por parte de los empleados que les ayudan a estar motivados. 

Sin embargo, para llevar a cabo dichas iniciativas será fundamental usar herramientas avanzadas que permitan identificar las debilidades, fortalezas, el nivel y el alcance de las capacidades que tienen los empleados.

¿Cuáles son los beneficios de la formación para la empresa?

En este apartado vamos a enumerar algunos de los beneficios más importantes que reporta este tipo de formación:

  1. Mejor adaptación

El hecho de que el empleado esté formándose continuamente contribuye a que el empleado se pueda adaptar mejor a los cambios.

También mejora el clima laboral, ya que disminuye el estrés que se produce por la diferencia que existe entre las diferentes responsabilidades que tiene el trabajador y la percepción de sus habilidades para llevarlas a cabo.

  1. Se desarrollan las habilidades del personal

El personal adquirirá nuevas habilidades gracias a la formación, ampliando así sus posibilidades en la empresa. De la misma manera, estas destrezas también pueden ser muy interesantes para el empleado, ya que se le abrirán nuevas puertas en el ámbito laboral.

La empresa, antes de llevar a cabo ningún proceso de promoción interna, deberá considerar la formación que ha recibido cada tipo de candidato.

  1. Mejora la efectividad de los procesos

El hecho de tener mejores conocimientos y habilidades mejora los niveles de productividad de la empresa.

Lo más habitual es que los trabajadores que hayan recibido una formación específica y continuada tengan un mejor desarrollo de sus actividades en la empresa, contribuyendo a elevar su rendimiento global.

  1. Se minimizan los errores

El hecho de tener mayores conocimientos evita que los empleados puedan cometer errores.

Es cierto que siguiendo el proceso de prueba y error se puede llegar a alcanzar los objetivos en muchas ocasiones…. Sin embargo, con la formación se minimiza el riesgo de errores y accidentes que pueden ser catastróficos.

  1. Incremento de la confianza de cada trabajador

Con una formación continuada contribuye a incrementar la confianza propia de cada trabajador, además de los niveles de autoestima. 

Así, los empleados tendrán más confianza a la hora de gestionar sus tareas, incluso hasta se sentirá motivado a asumir nuevas responsabilidades.

  1. El empleado saldrá de la zona de confort

Con la formación, el empleado podrá tener más capacidades para salir de su zona de confort y alcanzar perspectivas mucho más amplias.

  1. Innovación

Gracias a que el empleado se sentirá más motivado y tendrá más confianza en sí mismo, esto permitirá crear el entorno adecuado para que se atreva a innovar y participar en los diferentes procesos.

Puede que en la plantilla exista un empleado que tenga habilidades propias para innovar… Sin embargo, no las expondrá o no llegará a relucir su máximo potencial si no está en el entorno adecuado.

Ahora ya sabes porque las empresas de tecnología invierten tanto en procesos de formación, y porqué esto redunda en beneficio de la propia entidad y del empleado.