Formación IDEAL

Eduten llega a España con Matematian

Alberto Flores

Las matemáticas es una de las materias que más se benefician de este sistema y en la educación española ha entrado bajo el nombre de Matematian

Uno de los ejemplos más destacados del uso de plataformas digitales que mejoran notablemente la formación académica de los niños lo encontramos en Finlandia, cuyo sistema Eduten, especializado en la materia de las matemáticas, ha tenido muy buenos resultados en el país y ha sido exportado a otras zonas de Europa.  Las matemáticas es una de las materias que más se benefician de este sistema y en la educación española ha entrado bajo el nombre de Matematian, que es una metodología desarrollada por la Universidad finlandesa de Turku y que utiliza la plataforma de Eduten. 

La mejora del aprendizaje es uno de los grandes retos que se ha marcado el sector educativo durante las últimas décadas. Los importantes avances en materia innovadora y en tecnología educativa son factores que permiten que esta búsqueda sea ahora más accesible para los centros educativos. El foco se ha puesto en los países nórdicos como modelos de éxito en el que los resultados académicos suben considerablemente, en un contexto armonioso para los estudiantes y que tiene una importante vertiente tecnológica. 

El uso de la Inteligencia Artificial es una de las claves del funcionamiento de Matematian y éste se combina con un aprendizaje personalizado, en el que el camino de la enseñanza se guía en función de las necesidades y particularidades de cada niño. Sigue, además, la vía de la gamificación, que consiste en aplicar la mecánica habitual de los juegos al ámbito educativo. El objetivo es conseguir que el alumno encuentre el mejor escenario posible, bajo un prisma de la tecnología y la Inteligencia Artificial que suponen un apoyo fundamental para conseguir los resultados. El trabajo del profesor también adquiere una importancia capital y se ve fuertemente apoyado en las aportaciones de la lógica tecnológica. Éste invierte muy poco tiempo en conocer el funcionamiento de la plataforma, pues ofrece una navegación sencilla e intuitiva. 

Motivación y tranquilidad

La ventaja de este método, y uno de los motivos de su buena aceptación, es la motivación que encuentra el niño para aprender una de las asignaturas que más se suelen atragantar. Los maestros se saltan este paso, ya que se consigue por la vía digital e innovadora. La plataforma de Eduten es una guía para el docente, que encuentra en ella numerosos ejercicios matemáticos que siguen la dialéctica de los juegos, de manera que el menor no solo aprende, sino que también se divierte. Esta situación supone, además, una reducción de algunos problemas habituales entre los pequeños, como es la ansiedad. Verse capaz de resolver los ejercicios con una relativa facilidad aporta al niño mucha confianza y tranquilidad. Los resultados apuntan a que los estudiantes son capaces de multiplicar por ocho sus capacidades para resolver los problemas. 

Adaptabilidad y flexibilidad

El sistema Matematian utiliza la plataforma de aprendizaje Eduten. Tiene en la adaptación a cada niño y la flexibilidad en su desarrollo dos de los principales motivos de éxito. Es una educación muy personalizada que pone el foco en la necesidad de cada niño e incluso en los planes que marcan previamente los profesores. La organización de los temas y ejercicios está abierta a numerosas opciones, lo que se traduce en muchas posibilidades para que el profesor dibuje el camino a su manera. Hay más de 200.000 tareas gamificadas, por lo que el margen de maniobra es enorme. El LMS es más fácil para el profesor porque la exposición del temario se muestra de una forma creativa e innovadora, que supone, por otro lado, un aliciente más para los estudiantes. Este procedimiento persigue el principio de enseñanza mindset, que hace referencia a la capacidad de las personas para reconocer sus limitaciones y buscar activamente soluciones. Esto se consigue mediante la activación de la capacidad creativa de los niños. 

Más de 700.000 estudiantes en Finlandia

Los buenos resultados del modelo finlandés de Eduten, por el que han pasado más de 700.000 estudiantes en su país de origen, no han pasado desapercibidos para muchos países, especialmente europeos, que quieren seguir este modelo de éxito en la materia de matemáticas. De hecho, organizaciones tan relevantes como UNESCO y UNICEF reconocen la alta aportación de este proceso al ámbito de la enseñanza mundial. El sector educativo, especialmente el formado por docentes y directores, lo valoran muy positivamente.  España no se ha quedado atrás y ha sido uno de los modelos educativos europeos que han apostado fuertemente por este sistema hasta el punto que seis de cada diez colegios españoles lo utilizan. Las consecuencias se aprecian a corto plazo, en una subida de los resultados académicos en todas las zonas del país, reflejada en el informe PISA.