Formación IDEAL

¿Cómo preparar una oposición sin academia?

Alberto Flores

Preparar una oposición es prácticamente como un trabajo. Un horario fijo de estudio que cumplir cada día y la máxima constancia para alcanzar tu objetivo. Pero… ¿Es posible conseguirlo sin ir a una academia?

Durante los últimos años opositar está de moda en España. Solo hay que echar un vistazo a las oposiciones a Correos, las de Educación o cualquier otras para darse cuenta de ello. En cada convocatoria el número de aspirantes crece y no parece que vaya a ser una tendencia que cambie a corto y medio plazo. Y es que, conseguir un empleo en la Administración Pública ofrece ventajas como la de contar con un trabajo con buenas condiciones para toda la vida.

Sin embargo, como decimos, la competencia cada vez es mayor sin importar de la oposición de la que estemos hablando. Lo que hace necesario que para conseguir una plaza la preparación sea prácticamente perfecta. Para ello, muchos opositores deciden recurrir a academias especializadas o profesores particulares. Pero también los hay que prefieren prepararse por libre, sin recurrir a este tipo de ayudas, y que también consiguen una plaza.

¿Cuándo es recomendable prepara runas oposiciones por libre?

Lo primero que te preguntarás es si realmente es posible conseguir una plaza sin acudir a una academia y preparándote por tu cuenta. Y lo cierto es que sí, es posible. Sin embargo, es una posibilidad que no tiene por qué ser válida para todo el mundo. Sobre todo si se trata de la primera vez que te preparas para una oposición, ya que estarás mucho más perdido. 

Por ello, consideramos que preparar unas oposiciones por libre solo es recomendable si ya se tiene experiencia por llevar más de una convocatoria a la espalda. O también en caso de que por incompatibilidad horaria directamente sea imposible acudir a una academia. Y es que no todos disponen de buenos horarios para compatibilizar trabajo, vida familiar y la preparación de unas oposiciones.

Si hablamos de las ventajas de prepararte sin academias, debemos señalas como beneficios principales que cuentan con un menor coste económico. No tendrás que pagar a nadie, a diferencia de si recurres a estos centros de formación. Además, tendrás absoluta libertad para planificarte como mejor te convenga. Mientras que como inconvenientes te resultará más complicado conseguir el temario, no tendrás un sistema de estudio especializado y no contarás con la ayuda de un profesor experto.

Consejos para una preparación sin academias

Cada opositor es un mundo, así que las circunstancias personales serán las que marquen si les conviene o no acudir a una academia para preparar los exámenes. En el caso de que te encuentres entre los que deciden prepararse por su cuenta, te ofrecemos algunos consejos para que tu misión no se convierta en imposible:

  • Hazte con un temario de calidad y que sea completo, ya que será la base sobre la que cimentarás todo en tu preparación. 
  • La planificación lo es todo así que procura organizar un horario y cumple con él cada día. 
  • Intenta marcar objetivos semanales y mensuales para comprobar que avanzas según lo que habías planificado. 
  • Ponte a prueba con exámenes cada cierto tiempo para comprobar tus debilidades y puntos fuertes. 
  • El descanso es tan importante como el estudio así que procura dejar al menos un día libre a la semana para desconectar.