Formación IDEAL

Exposición frente a un Tribunal de oposiciones: qué tener en cuenta

Alberto Flores

Muchas oposiciones cuentan en sus procesos selectivos con exposiciones orales, una prueba en la que los aspirantes deberán realizar una exposición ante el Tribunal examinador y que puede marcar la diferencia entra conseguir o no la plaza. ¿Qué hay que tener en cuenta en esta parte de la oposición?

Lo más frecuente es que a la hora de preparar una oposición se le otorgue máxima importancia al examen. Incluso aunque esta se componga de más pruebas como las exposiciones orales. Y lo cierto es que no dedicarle el mismo tiempo a otras partes como la exposición es un error bastante grave. Porque a la hora de la verdad no sirve de nada realizar un gran examen si la exposición oral no está a la altura.

En este tipo de pruebas contar con una buena capacidad para transmitir conocimientos resulta clave. Así que para llegar bien preparado al momento de la exposición resulta crucial haber preparado hasta el más mínimo detalle de la misma. Así que si no quieres quedarte en blanco durante la exposición o que se apodere de ti el pánico, no te pierdas qué aspectos deberías tener en cuenta para preparar la exposición de forma correcta.

Organízate

Lo primero que deberías tener claro es que, al igual que con la preparación del examen teórico, contar con una buen organización aquí es esencial. Debes de ser capaz de planificar lo que quieres contar y la información que vas a presentar. Por este motivo es aconsejable elaborar un pequeño guion para no saltarte nada importante.

Practica

Con práctica todo será mucho más fácil. Aquí, en vez de hacer muchos test o exámenes lo ideal es que te familiarices a hablar en público, de modo que no te cueste explicar tu exposición ante el tribunal. Para ello existen varias cosas que puedes hacer, como practicar en casa con tus familiares o amigos, hasta hablar frente al espejo.

Hazlo simple

En las exposiciones de oposiciones lo más importante de todo es que el mensaje se pueda entender y que todo quede claro. Así que no alargues la exposición más de lo necesario y procura dejar clara tu idea desde un principio. Recuerda que no tienes que agotar todo el tiempo, utiliza el que necesites, aunque eso suponga terminar antes.

Evita leer

Debes intentar no leer nada o hacerlo lo mínimo posible. Será una gran muestra de seguridad y dejarás claro que dominas el tema a la perfección. Podrás echar un vistazo a tu guión o a algún pequeño esquema, eso sí, pero evita leer durante tu exposición ya que la sensación que transmitirás al tribunal es la de que estás inseguro y que no tienes la situación bajo control.