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"La gran oportunidad para sacar plaza de Maestro o Profesor en Andalucía: 14.000 nuevas plazas docentes en 2025 y 2026"

En este artículo tratamos la gran oportunidad laboral que ofrece la Junta de Andalucía con una oferta de empleo de 14.000 plazas docentes para los cuerpos de Enseñanza Secundaria y Magisterio, que se repartirán a lo largo de los dos próximos años consecutivos: 2025 y 2026. Se trata de una OEP sin precedentes, y una oportunidad inigualable para conseguir plaza.

Analizamos a continuación las características más sobresalientes del sistema selectivo de Andalucía para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Asimismo, os dejamos un bonus con consejos útiles si decidís aprovechar la oportunidad que os brinda Andalucía.

El reto de ganar las oposiciones docentes en Andalucía

Para José Martínez, experto preparador de oposiciones en "preparadorlengua.com", las oposiciones docentes de Andalucía tienen dos particularidades: la impredecibilidad de la prueba práctica y el reparto de plazas por tribunales en lugar de ser centralizado a nivel de comunidad autónoma. Este último aspecto puede favorecido por unas ratios mucho más atractivas que las del resto de convocatorias, dada la cantidad de plazas que se ofertan.

Asimismo, el reparto de las plazas se realiza a nivel de tribunal. Esto significa que si superas la nota de corte de tu tribunal, aunque hayas obtenido una calificación inferior a la de un opositor u opositora del tribunal vecino, te llevarás la plaza.

En el caso de Andalucía, el proceso selectivo tiene un papel fundamental, pues es necesario superar las dos partes eliminatorias de las oposiciones para acceder a la fase de concurso. Además, en caso de no sacar plaza, la nota obtenida será determinante a la hora de ordenaros en las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidad. Por este motivo, debéis pensar en ir muy bien preparados/as a las pruebas y con las idea clara de conseguir la mejor calificación posible.

¿Cómo es el proceso selectivo de Andalucía?
 

Según la academia de preparación de oposiciones "preparadorlengua.com", tanto para Magisterio, como para Enseñanza Secundaria, el proceso consta de dos partes diferenciadas:

PARTE A. Examen práctico+ desarrollo escrito del tema (50% de la calificación)

Parte A.1. Realización de una prueba práctica con carácter eliminatorio que pondera un 50% de la calificación global de la parte A.

Parte A.2. Desarrollo por escrito de un tema a elegir de entre los cinco (en el caso de Magisterio, de entre dos) sorteados al azar por el tribunal. Al igual que el bloque anterior, la nota pondera el 50% restante.

PARTE B. Elaboración, exposición y defensa de la programación didáctica y una unidad didáctica o situación de aprendizaje.

Parte B.1. Exposición de una programación didáctica, que, en el caso de Secundaria, deberá contener, al menos, doce unidades didácticas.

Parte B.2. Defensa de una unidad didáctica o una situación de aprendizaje, extraída de la propia programación didáctica y elegida por el opositor de entre tres seleccionadas al azar.

Esta estructura de las oposiciones tradicional ofrece la peculiaridad de que la permanencia en el proceso está condicionada a la superación de la primera parte. En términos de preparación y desempeño, esto implica que deberéis darlo todo en la primera fase, sin olvidar en ningún momento la importancia decisiva de la segunda parte, que ostenta el 50% de la calificación.

La experiencia nos informa de que los opositores/as que comenzaron a preparar la segunda parte en el momento de conocer su aprobado en la primera fase , y a pesar de haber obtenido mejores calificaciones en el práctico y en tema, su nota final fue inferior a la de otros opositores/as que obtuvieron notas inferiores en la primera parte, pero más altas en la segunda. De estos casos extraemos una lección fundamental: hay que preparar

El tándem de las dos partes de las oposiciones

En efecto, las dos grandes partes del proceso selectivo funcionan como un tándem: una parte no se mueve si no lo hace la otra. Esta idea nos viene muy bien para aplicar los esfuerzos de preparación de manera equilibrada y equitativa. Es un error centrarse en estudiar en exclusiva los temas, olvidando la parte práctica o la de Didáctica y Pedagogía.

 Asimismo, el proceso de preparación debe preocuparse por afianzar todas y cada una de las subdimensiones que integran cada una de las partes: preparación de los bloques del temario, comprensión de las soluciones y modelos de la parte práctica, aplicación a supuestos prácticos de similar tipología, desarrollo de los simulacros de temas, valoración de los temas mediante criterios de calificación fiables, aplicación didáctica de los temas, elaboración de la programación didáctica, construcción y defensa de las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, integradas e interrelacionadas en la programación de aula y el proyecto anual de intervención didáctica.

Primera parte: temario y práctico. Estudio y entrenamiento constantes

Para superar la primera parte de las oposiciones son necesarias dos cualidades fundamentales. La primera de ellas está relacionada con el estudio de los temas. En todas las especialidades y cuerpos, Magisterio y Enseñanza Secundaria, estudiar un buen temario es un factor fundamental para un buen desempeño. En el temario se encuentran los pilares epistemológicos y científicos de la materia. Esta dimensión guardia indudables sinergias con la parte práctica: un buen conocimiento del temario os ayudará a comprender y asimilar los conceptos que deberéis aplicar a la resolución de los ejercicios prácticos de la segunda parte. Asimismo, esta parte suele ponderar un 50% en la mayor parte de las convocatorias, por cuanto es muy importante llevar grabados a fuego los temas y sus esquemas de desarrollo.

Nosotros siempre recomendamos que encaréis la preparación del temario y de la parte práctica al mismo tiempo y de forma equilibrada. Si seguís esta metodología, lograréis explotar en toda su magnitud las sinergias e interrelaciones que se generan entre el temario y el ejercicio práctico.

¿Por qué no hay que dejar nunca la parte de Didáctica para el final?

Como hemos apuntado, tanto para las oposiciones de Secundaria como para las de Magisterio, recomendamos no dejar para el final la preparación de la programación didáctica y de la unidad didáctica o situación de aprendizaje. Se trata de dos dimensiones que debéis llevar muy bien atadas y preparadas. Los campos de la Pedagogía y la Didáctica son vastísimos y densos, por cuanto debéis acometer la tarea de su preparación lo antes posible.

No olvidéis que en la segunda parte de las oposiciones, vuestros proyectos educativos deberán brillar con luz propia por su coherencia, realismo y originalidad. Para superarla con calificaciones sobresalientes, no basta con defender un discurso más o menos estudiado. También es necesario construir con acierto, técnica, arte e inteligencia el proyecto pedagógico que forman el binomio inseparable programación+unidad/SdA.

Para preparar a fondo esta parte, desde preparadorlengua.com recomiendan recurrir a la ayuda de una buena academia o un experto preparador, con resultados contrastables. Elegir un buen guía que te acompañe a lo largo del camino te ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero.

Consejos finales de preparación

Os aconsejamos finalmente que no dejéis escapar la inigualable oportunidad para convertiros en profesores o maestros, que os ofrece Andalucía con este boom de plazas en las convocatorias de 2025 y 2026. Si aceptáis el reto, tened siempre presentes estos consejos:

  • Entrenad con dedicación y ahínco la prueba práctica de Andalucía.
  • Utilizad una bibliografía variada en todas las dimensiones de las oposiciones (temario, parte práctica, programación, unidades/situaciones de aprendizaje).
  • Preparad las dos partes desde el principio, y no incurráis en el error de dejar la construcción de la PD y las UUDD/SSdA para después de conocer la calificación de la primera prueba.
  • Iniciad vuestra preparación desde ya: será necesario, al menos, un año preparación.
  • Si decidís prepararos por vuestra cuenta, calculad el doble o triple del tiempo, puesto que deberéis elaborar los materiales personalmente. No os recomendamos que malgastéis el dinero en recursos que no están avalados por los buenos resultados.
  • Autoevaluad el nivel de logro de los objetivos, planificados de forma coherente y realista.
  • Dedicad 2-3 horas diarias al estudio, siempre que dispongáis de un buen preparador. Si preparáis de manera autónoma, multiplicad el cómputo anterior por tres.

Si sois disciplinados/as y constantes y, además, disponéis de la ayuda de un experto, estad seguros de que una plaza llevará vuestro nombre.