Formación IDEAL

Cómo ser Agente Forestal: formación, oposiciones y requisitos

Alberto Flores

Es probable que en alguna ocasión hayas visto, ya sea dando un paseo por el bosque, en una serie de televisión o en el cine, a un Agente Forestal. Su misión es supervisar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, un puesto de trabajo al que se accede mediante una oposición.

Un trabajo rodeado de naturaleza y en el que su principal objetivo no es otro que el de preservar el medio ambiente y reducir el impacto de la sociedad en él. Ese es, básicamente, el día a día de los Agentes Forestales, un trabajo que se encarga de vigilar, custodiar y ejercer labores policiales en los terrenos forestales. Te contamos qué estudiar o los requisitos a cumplir para entrar en este cuerpo.

¿Qué formación elegir para ser Agente Forestal?

Para acceder al cuerpo es imprescindible superar una oposición, tal y como sucede con los cuerpos de Policía y Guardia Civil. Generalmente se trata de convocatorias públicas de tipo autonómico, por lo que no hay una carrera universitaria o estudios concretos que nos permitan ser Agente Forestal.

Sin embargo, sí que existe formación que puede ayudar a que el proceso de la oposición sea más sencillo. Dos ejemplos son el Grado Medio de Técnico en aprovechamiento y gestión del Medio Natural o el Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural. Unos títulos con los que mejorar nuestra oposición pero que no eximen de tener que competir contra el resto de postulantes que se presenten a la oposición.

Las oposiciones de Agente Forestal

Las oposiciones de Agente Forestal cuentan con varias pruebas de carácter eliminatorio, lo que significa que no solo bastará con aprobar un examen de teoría para hacerse con una plaza. En estas pruebas habrá que demostrar los conocimientos sobre el temario oficial, una prueba práctica y también ejercicios físicos. En total son cuatro pruebas diferentes:

  1. Tipo test: un examen de 60 preguntas sobre el temario de la oposición en el que hay que elegir la respuesta correcta de entre cuatro opciones.
  2. Examen práctico: aquí se mide la capacidad del postulante para desenvolverse en el puesto de Guarda Forestal realizando actividades cotidianas del puesto.
  3. Desarrollo: prueba por escrito sobre un tema elegido por el tribunal examinador.
  4. Pruebas físicas: en este punto se deberán superar ejercicios de salto vertical, prueba de fuerza en brazos y un ejercicio de resistencia con una mochila pesada a la espalda.

Requisitos de las oposiciones

Ahora que ya hemos detallado cómo son estas oposiciones, debes saber que no todo el mundo puede presentarse a ellas. Como en otras ofertas públicas de empleo, existen unos requisitos obligatorios que deben cumplir todos aquellos que quieran participar en el proceso de selección. Son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española. 
  • Haber cumplido 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación. 
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente. 
  • No estar limitado psíquica o físicamente para desempeñar las funciones propias del puesto. 
  • Contar con permiso de conducir.