Formación IDEAL

¿Cómo ser bombero en 2021 y 2022?

Alberto Flores

Como todos los años, son muchas las ofertas de empleo público que se convocan, y entre ellas están las oposiciones a bombero. Es un trabajo arriesgado, aunque muy vocacional. Y no son pocas las personas que sueñan con llegar a conseguir una plaza, y más aún en su provincia, o en su comunidad autónoma.

Puedes consultar cuándo salen las oposiciones al Cuerpo de Bomberos en el BOE, en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y también a través del buscador de empleo público de la Administración General.

Pero, ¿qué tienes que saber en 2021 para ser bombero? Lo principal es conocer cuáles son sus tareas principales, para que las tengas en cuenta: extinción de incendios forestales, en ciudades y pueblos, polígonos, entre otros; rescate de altura y profundidad; rescate en el agua; asistencia en accidentes de tráfico; rescate de animales; actuaciones de prevención y concienciación… Estas son solo algunas de las labores que realizan. Lo que tienes que tener en cuenta, es que además de asumir muchos riesgos, también debes estar disponible siempre que te requieran porque en ocasiones se presentan servicios de urgencia. 

Requisitos generales para presentarte a bombero

Además, para presentarte, también debe cumplir con los requisitos mínimos para presentarte a las oposiciones de bombero (aunque pueden añadir algunas condiciones de unas comunidades a otras):

  • Tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la UE.
  • Tener mínimo 18 años o 21 (si te presentas a bombero-conductor) y no exceder la edad de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad o patología tanto física como psicológica para el pleno desempeño de las funciones.
  • No haber sido inhabilitado ni separado de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Contar con la titulación exigida según el grupo y subgrupo al que te presentes:
    • Grupo A: Grado universitario o equivalente.
    • Grupo B: Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior)
    • Grupo C: C1: Bachiller o Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio) o C2: Graduado Escolar, FP o Graduado en ESO.
  • Necesitas todos los permisos de conducir excepto el E (en algunas CCAA puede exigirse).

Aunque algunas personas puedan creer que aún se requiere, el requisito del mínimo de altura se ha eliminado.

Cómo son las pruebas de acceso

Se estima un mínimo de un año de preparación para poder optar a opositar, aunque en ocasiones, este proceso puede durar varios años. Si te lo estás planteando, tienes que tener en cuenta que se trata de un proceso que exige dedicación y mantenimiento físico muy estricto, y en ocasiones, puede durar años. 

El proceso de selección consta de varias pruebas:

  • Teórica: consiste en un examen tipo test sobre la legislación estatal y específica de cada Comunidad Autónoma (según donde te presentes). Son 100 preguntas en total. El temario no es demasiado largo, con menos de 30 temas.
  • Práctica: en algunas comunidades, se requiere realizar un supuesto práctico.
  • Física: es la más dura de las partes, precisamente porque exige unos requerimientos físicos muy altos. Entre las pruebas a pasar, se encuentra el salto horizontal, natación, resistencia a 1km corriendo… Que midan la velocidad, potencia y resistencia de los/as candidatos/as.
  • Psicotécnico: se establecerán las condiciones psicológicas y psicosociales que presenta el candidato para valorar su idoneidad para el Cuerpo.
  • Reconocimiento médico: se constatará que el candidato no tiene ninguna patología o enfermedad que le excluya del proceso.
  • Entrevista personal: servirá para conocer personalmente al candidato. Puede realizarse a la vez que el test psicotécnico. 
  • Otras pruebas: si por ejemplo se oposita a bombero-conductor, será necesario realizar algunas pruebas específicas para el puesto.

¿Cuándo se trabaja? ¿Cuánto cobran los bomberos? 

Las jornadas laborales se desarrollan realizando 1 jornada intensiva de 24h y teniendo 5 días de descanso a continuación, sin embargo, durante esos días, también pueden establecerse jornadas de incidencias, que determinan que los bomberos deberán poder localizarse en caso de emergencia.

De media, un bombero cobra entre 2300 y 2500 euros mensuales, más complementos por horas extras, productividad y antigüedad, según la Comunidad Autónoma. Además, el sueldo tiene 2 pagas extra, que en total suman 14 pagas anuales. Es decir, más de 35000€ anuales.