Todas las personas que quieran ser Guardia Civil en España deben presentarse a su proceso de selección, un concurso-oposición en el que es necesario superar tres fases diferentes y cumplir con ciertos requisitos imprescindibles.
Hay muchísimas personas que desde muy jóvenes siempre han soñado con ser agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, a la hora de la verdad, no tienen muy claro cómo conseguir entrar en el cuerpo. Para lograrlo hay que superar las oposiciones y conseguir una de las mejores notas del proceso de selección para poder hacerse con una plaza.
Pero, además de superar cada una de las pruebas, hay que acreditar ciertos requisitos imprescindibles para poder participar en todo el proceso. Y como cada vez más personas sienten interés por la Guardia Civil, hoy vamos a repasar cuáles son esos requisitos y todas las pruebas a las que hacer frente en estas oposiciones.
El primer punto para poder participar en el proceso de selección tiene que ver con los requisitos. Estos se publican junto a la convocatoria oficial y pueden cambiar de un año a otro, aunque lo cierto es que en la mayoría de ocasiones no hay demasiadas variaciones. En el caso de 2022, se introdujo un cambio: se permiten los tatuajes visibles con el uniforme por primera vez siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales.
A parte de esta modificación, los requisitos son los siguientes:
En lo relativo a las pruebas, podríamos resumirlo todo a través de tres grandes fases durante la oposición: los conocimientos teórico-prácticos, la prueba psicotécnica y la de aptitud psicofísica. Además de estas tres fases, los aspirantes también deben realizar una entrevista personal y un reconocimiento médico.