Formación IDEAL

¿Cómo ser más productivo al estudiar oposiciones?

Alberto Flores

En la preparación de una oposición todo cuenta, no solo basta con dedicar muchas horas al estudio. Hasta el más pequeño de los detalles puede ser la diferencia entre lograr la plaza o quedarse sin ella. Por este motivo, ser lo más productivo posible durante el tiempo de estudio es fundamental.

Decidir preparar una oposición es una decisión bastante común hoy en día. De hecho, cada convocatoria nueva, prácticamente sin importar de lo que se trate, cuenta con más opositores que la anterior. Y ante una competencia que va en aumento es imprescindible contar con la mejor preparación posible. En este sentido, no basta con estar muchas horas frente al temario, sino que hay que intentar que cada segundo invertido sea productivo. Por este motivo hoy hemos recopilado una serie de consejos para afrontar al estudio de cualquier oposición.

Consejos para aumentar la productividad al estudiar una oposición

Empezar por lo más difícil

Aunque haya gente que disfrute estudiando, lo normal es que sea una actividad que cueste bastante de realizar. Sobre todo si ya llevas varios meses haciéndolo. Por este motivo, existen dos formas para estudiar que resultan bastante productivas. La primera de ellas tiene que ver con comenzar por las partes más difíciles que te toquen ese día, lo que te permitirá dejar lo sencillo para el final, cuando estés más cansado. Otra opción pasa por empezar por algo fácil, aumentar la intensidad y luego terminar de nuevo con algo sencillo.

Ser ordenado

El orden es una de las claves para tener todo bajo control en la preparación de una oposición. Si cuentas con un plan establecido y tienes todo organizado, las sesiones de estudio serán mucho más productivas. Esto permitirá que no tengamos que gastar tiempo en comprobar o decidir qué hacer cada día que estemos frente a los temas. Tendremos un plan de ruta que no nos dejará duda y que nos hará todo más fácil.

Evitar distracciones

Si queremos ser productivos al estudiar, debemos evitar las distracciones a toda costa. Es posible que durante el instituto o en la universidad pudieras preparar algún examen mirando de vez en cuando el móvil o con la televisión de fondo. Sin embargo, esto es algo que no servirá con una oposición. Al menos no si queremos mantener la productividad. Establece un horario de estudio y procura que nada ni nadie te moleste durante esa franja de tiempo.

Objetivos diarios, semanales y mensuales

También es muy importante para mantener la productividad a medio y largo plazo marcarnos objetivos. Piensa que lo normal es que conseguir la ansiada plaza de la oposición sea un trabajo de meses o incluso años, por lo que es mejor ir poco a poco para no colapsar. En este sentido, puedes marcar objetivos de estudio semanales, que te ayudarán a saber lo que debes cumplir cada día. Y también puedes establecerlos a nivel mensual, para comprobar que tu evolución marcha como debería.

El descanso: clave

Además de mantener un plan estricto en cuanto al tiempo de estudio, resulta igualmente importante el tiempo de descanso. Debes respetar a ambos. Estar descansado es fundamental para mantener una productividad alta durante el estudio de oposiciones. Si estás cansado y no te tomas algún tiempo libre, te colapsarás y no podrás sacar rendimiento de tu tiempo de estudio.