Formación IDEAL

¿Qué hay que hacer para ser profesor de autoescuela?

Alberto Flores

Para ser profesor de autoescuela es necesario contar con el título de Profesor de Formación Vial de la DGT y cumplir con una serie de requisitos. Así que si te atrae este camino profesional, te contamos toda la información que necesitas saber al respecto.

A lo largo de nuestra vida lo más probable es que, al menos alguna vez, recibamos clases de un profesor de autoescuela. Una profesión imprescindible en nuestros tiempos sobre la que la mayoría desconoce en qué consiste su formación. Y eso es sobre lo que vamos a hablar hoy: el curso de profesor de autoescuela. La formación necesaria para poder trabajar en esta profesión en España.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Al igual que sucede con las oposiciones o con determinados grados de enseñanza, para poder acceder al curso para ser profesor de autoescuela es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos, aunque pueden variar, suelen ser los siguientes:

  • Disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 
  • Tener el permiso de conducción de clase B con una antigüedad mínima de dos años. 
  • Estar capacitado a nivel psicofísico y psicotécnico. 

¿Qué pruebas hay que superar?

Si cumples con los requisitos que hemos mencionado anteriormente, podrás avanzar en tu formación como profesor de autoescuela. Para conseguirlo deberás hacer frente a tres fases en total: la previa, la de enseñanza y la presencial.

Fase previa

Esta primera fase consistirá en una prueba de selección que se divide en una parte teórica y otra práctica. La primera, la de tipo teórico, consiste en una prueba de 30 preguntas sobre normativa vial de tipo test. Mientras que la práctica es una prueba de media hora de duración en la que se valorarán las habilidades al volante de cada aspirante. Los poseedores de los permisos de conducción de clase C y D no tendrán que realizar esta parte.

Fase de enseñanza

Quienes hayan conseguido superar la primera prueba, la de la fase previa, podrán continuar con su formación para ser profesor de autoescuela. La segunda fase consiste en la formación para posteriormente realizar una prueba teórica bastada en asignaturas de seguridad vial, primeros auxilios y normativa, entre muchas otras.

Fase presencial

Llegados a este punto, tras haber superado las dos fases anteriores, es el momento del curso presencial de asistencia obligatoria. Tiene una duración de diez semanas y en él se imparten lecciones para aprender a transmitir conocimientos durante las clases prácticas y teóricas para la obtención de los diferentes permisos de conducir. Es necesario aprobar el curso, que cuenta con evaluación continua, para poder ser profesor de autoescuela.

Si con todo lo que te hemos contado sobre los profesores de autoescuela y la formación que se requiere, no te preocupes. Puedes estar al tanto de toda la información sobre los cursos para profesores de autoescuelas a través de la página de la Dirección General de Tráfico. Y es que es la propia DGT la que se encarga de realizar las diferentes pruebas que se deben realizar para poder convertirse en profesor de autoescuela.