Formación IDEAL

Tres trucos para aprobar exámenes tipo test más fácil

Alberto Flores

Existen muchas técnicas de estudio y trucos para memorizar diferentes. Hacer esquemas, simulacros de examen, subrayar con diferentes colores, utilizar fichas… Aunque, al final, lo más relevante siempre tiene que ver con haber dedicado el número de horas suficientes a estudiar el temario. Pero, ¿sucede así con los exámenes tipo test?

Prácticamente todo el mundo ha tenido que hacer frente alguna vez a un examen tipo test. En este tipo de pruebas no hay que extenderse con la respuesta para ofrecer los conocimientos que se tengan al respecto. Lo que se hace, a diferencia, es contestar a una pregunta eligiendo entre varias opciones de respuesta que se nos ofrecen, siendo lo más habitual poder elegir entre cuatro opciones.

Por norma general no suele ser buena idea contestar al azar cuando no se conoce la respuesta correcta, ya que lo más habitual es que las respuestas incorrectas resten puntos en estos exámenes. Sin embargo, sí que existen algunos trucos para poder hacer frente a estas pruebas con más probabilidades de éxito.

En lo relativo a la preparación, además de estudiar el temario, es muy recomendable hacer muchos test para estar familiarizado con la prueba. Pero, ¿cómo afrontar el examen llegado el momento? Estos tres trucos pueden ayudarte a tener más probabilidades de aprobar:

  • Leer bien todos los enunciados: no tengas prisa aquí, ya que tenerla podría hacer que confundas información clave. Lee con detenimiento y prestando atención.
  • Primero las que sabes: a la hora de contestar las preguntas de un examen tipo test son muchas las personas que van por orden y no pasan a la siguiente pregunta si no contestan la que les toca. Nuestro consejo aquí pasa por responder primero las que sabes, pasando a la siguiente pregunta si no estás seguro. Una vez hayas terminado las que sabes podrás dedicar todo el tiempo a las demás.
  • Habitualmente las respuestas que incluyen las palabras “todos”, “ninguna”, “siempre” o similares suelen ser erróneas. Además, según Esther Claver, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la respuesta más larga suele ser la correcta en la mayoría de las ocasiones.