Formación IDEAL

Examen práctico de conducir: tips para aprobar a la primera

Alberto Flores

Al cumplir 18 años todos los españoles llegan a la edad legal para conducir, lo que significa que pueden conseguir el carnet de coche. Sin embargo, para lograrlo es necesario superar un examen teórico y otro práctico. Y este último puede llegar a convertirse en una pesadilla para muchos.

El carnet de coche, el clase B, cuenta con dos partes bien diferenciadas para su obtención. La primera consiste en preparar un temario sobre el que se realizara un examen tipo test, algo que únicamente requiere de ciertas horas de estudio. Pero después hay que hacer frente a una prueba de conducción práctica y esto se convierte en un problema para una gran cantidad de personas.

Meter marchas, circular, estar atento a las señales, evitar que el coche se cale, salir bien en las cuestas, aparcar… Son muchas cosas a tener en cuenta, sobre todo para los conductores menos familiarizados con los coches. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que si tienes en cuenta podrían facilitarte este examen. Y esto es lo que vamos a ofrecerte hoy: consejos para aprobar el examen práctico de coche a la primera.

Consejos para el examen práctico del coche

Pon todo a tu gusto

Lo primero que debes de hacer antes de empezar el examen es dejar el coche a tugusto. Dedica unos minutos a regular el asiento, colocar los retrovisores y ponerte el cinturón de seguridad. Debes sentirte lo más seguro y cómodo posible durante la prueba.

Cuidado con los obstáculos

Durante el examen habrá momentos en los que te encuentres obstáculos en la carretera y esto te obligará a maniobrar. Acuérdate siempre de mantener la distancia de seguridad, lo que te ayudará a anticiparte a estos obstáculos, y de señalizar cada maniobra a realizar.

Práctica mucho el aparcamiento

Una de las partes más complicadas del examen tiene que ver con aparcar, algo que no suele ser fácil. Por ello, lo mejor es que domines esta parte de la conducción antes de presentarte al examen. Practica todo lo que puedas hasta que te resulte cómodo aparcar y una vez domines el aparcamiento realiza el examen práctico.

Ten cuidado con la velocidad

La velocidad puede ser un quebradero de cabeza durante el examen. Por un lado, no puedes ir demasiado rápido ya que será motivo de falta. Pero tampoco debes cometer el error de circular excesivamente lento.

No te olvides de poner las luces

Por norma general los exámenes prácticos de conducir tienen lugar de día, por lo que no será necesario utilizar las luces. Pero es posible que el examinador te haga ir por un túnel o un lugar similar. Y ahí no se te podrá olvidar encender las luces para transitar por él.