Formación IDEAL

Cómo ser profesor de autoescuela: requisitos y pruebas

Alberto Flores

Al igual que para otros empleos, para poder trabajar como profesor de autoescuela es necesario contar con una formación específica: el título de Profesor de Formación Vial de la DGT. Una titulación que cuenta con una serie de pruebas y requisitos que vamos a detallar en esta publicación.

Todo el mundo que quiera conducir un vehículo de forma legal en España tiene que visitar la autoescuela para recibir clases. Algo de lo que se encargan los profesores de autoescuela, una profesión vital en la actualidad sobre la que prácticamente la mayoría de personas desconoce su proceso de formación. ¿Qué titulación hay que tener para ser profesor de autoescuela? ¿Cuáles son son requisitos y pruebas? Preguntas a las que daremos respuesta a continuación.

Los requisitos para ser profesor de autoescuela

Tal y como sucede con muchas oposiciones y otras profesiones, para poder acceder al curso que habilita como profesor de autoescuela es imprescindible cumplir con unos requisitos. Aunque pueden variar, por norma general suelen ser los siguientes:

  • Disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 
  • Tener el permiso de conducción de clase B con una antigüedad mínima de dos años. 
  • Estar capacitado a nivel psicofísico y psicotécnico. 

Pruebas para ser profesor de autoescuela

Si cumples con los requisitos para el curso de Profesor de Formación Vial de la DGT podrás avanzar en el proceso de formación. Para obtener esta titulación es necesario hacer frente a tres fases: la previa, la de enseñanza y la presencial.

  1. Previa: consiste en una prueba de selección que cuenta con una parte teórica y otra práctica. En la teórica se deben contestar 30 preguntas tipo test sobre normativa vial y en la práctica se trata de una prueba de conducción.
  2. Enseñanza: tras superar la primera fase es el momento de recibir formación sobre seguridad vial, primeros auxilios y normativa, entre otras materias, para posteriormente poner a prueba los conocimientos adquiridos.
  3. Presencial: la última parte de esta formación consiste en un curso presencial de 10 semanas de duración en el que se reciben lecciones para aprender a transmitir conocimientos en clases prácticas y teóricas.

Puedes estar al tanto de toda la información sobre los cursos para profesores de autoescuelas a través de la página de la Dirección General de Tráfico. Y es que es la propia DGT la que se encarga de realizar las diferentes pruebas que se deben realizar para poder convertirse en profesor de autoescuela.