Formación IDEAL

Consejos para mejorar tu mecanografía

Alberto Flores

¿Te gustaría escribir más rápido con el teclado de tu ordenador? Pues echa un vistazo a estos consejos para mejorar tus habilidades de mecanografía y escribir cada día un poco más rápido.

Aprender mecanografía es algo vital hoy en día. Prácticamente todo el mundo utiliza ordenadores y teclados para una gran cantidad de tareas. Para trabajar, para estudiar e incluso para entretenerse un rato en internet o jugando a algún videojuego. Todo el mundo sabe usar el teclado, pero eso no significa que sepa mecanografiar correctamente. 

La mecanografía es saber manejar con soltura el teclado a alta velocidad y sin necesidad de mirar las letras para escribir. Muchas personas saben escribir rápido pero cometen ciertos errores que les impedirán progresar y escribir más rápido y de manera más eficiente. Por este motivo te traemos varios tips para que escribir bien y rápido con un teclado esté a tu alcance y te resulte más sencillo.

Trucos para mejorar en mecanografía

Utiliza todos los dedos

Tienes diez dedos en las manos, aprovéchalos. Uno de los errores más comunes a la hora de comenzar a mecanografiar es que muchas personas están acostumbradas a escribir con únicamente dos o cuatro dedos y, aunque puedan escribir rápido, nunca podrán progresar demasiado. Aunque al principio vayas más lento y te resulte caótico, utiliza todos los dedos y evita, cueste lo que cueste, utilizar solo los índices. 

Colocar las manos bien

Este consejo va unido al anterior. Si vamos a utilizar todos los dedos de nuestras manos es necesario que sepamos colocarlas bien. Los meñiques deben estar colocados a los extremos, en las teclas ‘A’ y ‘Ñ’. A partir de ahí colocaremos los dedos en su respectiva tecla hasta que los índices acaben en las teclas ‘F’ y ‘J’ respectivamente. Los dedos pulgares se colocarán sobre la barra de espacio. Con esta colocación todas las teclas del teclado estarán al alcance de nuestros dedos.

Usar el tacto

Colocar las manos te resultará difícil al principio. De hecho, hacerlo sin mirar es una de las cosas que cuesta más dominar. Por ello debes usar el tacto a tu favor ya que sobre las teclas ‘F’ y ‘J’, en las que colocaremos nuestros índices, hay una pequeña elevación que las hace distintas con respecto a las demás teclas. De esta manera sabremos si tenemos las manos bien colocadas sobre el teclado sin necesidad de mirarlo.

No mirar el teclado

No tengas miedo a equivocarte, estás aprendiendo. Si de verdad quieres dominar la mecanografía lo primero que debes hacer es olvidarte de mirar el teclado. Para ello lo que debes hacer es escribir mirando a la pantalla y, como mucho, echar un vistazo rápido si no encuentras la tecla adecuada. Al principio parecerá que no sabes escribir pero con el tiempo escribirás sin mirar y sin tener que pensar en donde está cada tecla porque te saldrá prácticamente automático.

Practicar

Dominar la mecanografía te llevará tiempo pero para conseguirlo una de las claves es ser constante. Es mucho más efectivo practicar un rato cada día durante toda la semana que dedicarle mucho tiempo pero sólo uno o dos días. Puedes ayudarte de dictados o de algunos programas o páginas web con los que podrás practicar y mejorar progresivamente.